Después de las múltiples denuncias realizadas por estudiantes a través del hashtag #AnahuacHorrorStories, la Universidad emitió un comunicado donde asegura que ‘rechaza la discriminación’.
Mérida, Yucatán, 15 de abril de 2019.— Como informó Desde el Balcón, más de un centenar de estudiantes —a través de Twitter— denunciaron casos de homofobia y discriminación al interior de la Anáhuac Mayab por medio del hashtag #AnahuacHorrorStories. Al respecto la universidad emitió un comunicado donde asegura que atenderá las quejas.
Como se recordará #AnahuacHorrorStories surgió hace un par de semanas, basada en una dinámica parecida al movimiento #MeToo en México, sólo que en esta ocasión, en vez de evidenciar sucesos de acoso o abuso sexual a mujeres, narra actos homofóbicos y discriminatorios vividos en la institución católica.
Ante la ola de mensajes, la Anáhuac Mayab publicó un comunicado oficial a través de Twitter, donde afirma que “rechaza enfáticamente todo tipo de discriminación».
«Como institución educativa centrada en la dignidad de la persona, rechazamos enfáticamente todo tipo de discriminación. Las reacciones libremente expresadas por alumnos y egresados en las últimas dos semanas no están siendo ignoradas ni desacreditadas. Queremos asumirlas como oportunidades concretas para hacer algo al respecto», se lee en el documento publicado por @AnahuacMayabCAA
Asimismo explicó, que con el fin de comenzar lo más pronto posible, estableció un canal de seguimiento en www.anahuacmayab.mx/buzon «reafirmamos la disposición de escuchar personalmente a toda nuestra comunidad universitaria«, finaliza el texto.
Sin embargo, la decisión de crear el micro sitio, fue cuestionado por algunas alumnas, quienes preguntaron que acciones en concreto tomará la universidad, y cual será el proceso de cada denuncia.
«No entiendo qué tipo de confianza podemos tener para hacer una denuncia en dicho buzón cuando no sabemos quién exactamente va a leer dichas denuncias, qué acciones pretende tomar la universidad, si pongo mi nombre, quién sabrá a quién denuncie o qué situación denuncie», publicó la usuaria @lorenasuxx
Los mensajes por medio del hashtag #AnahuacHorrorStories no se detuvieron; a continuación un recuento.
Javier Escalante Rosado