El desarrollo de este país ha dejado atrás a las comunidades indígenas y rurales, dijo el diputado independiente de Jalisco.
Mérida, Yucatán, 11 de noviembre de 2016.- El diputado local independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto Aguilar, declaró que se solidariza con la propuesta del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de impulsar a una mujer indígena como candidata independiente en las elecciones presidenciales del 2018, “porque en el desarrollo de este país se ha dejado atrás a las comunidades indígenas”.
Al señalar que seguramente habrá variedad de candidaturas independientes en ese proceso electoral, recalcó que lo importante no es ver a éstas como fetiches, sino conocer los proyectos que plantean en favor de las necesidades de la sociedad.
“Muy probablemente se consolide la candidatura del Congreso Nacional Indígena y del EZLN, la cual saludamos y reconocemos, pero no hay que ver sólo las figuras, sino los programas y proyectos”, sostuvo durante una entrevista en Mérida, antes de participar en las Jornadas por los Derechos Humanos.
Declaró que se solidariza con esa posible candidatura independiente, “porque a este país le hace falta reconocer que en los procesos de desarrollo se ha dejado atrás a las comunidades indígenas y rurales, mujeres, jóvenes, madres solteras, personas de la tercera edad, es decir, básicamente a todos los que no son cuatachos de las empresas”.
Kumamoto Aguilar, quien como se recordará se convirtió en el primer candidato independiente en ganar una elección a diputado local en Jalisco en el 2015, sostuvo que el último fin de estas candidaturas no debe ser buscar la presidencia de la República, más bien su objetivo tiene que ser construir proyectos de nación basados en atender las necesidades de las personas.
“Me parece que no tenemos que volver un fetiche a las candidaturas independientes, ni entenderlas solamente como que lo relevante es llegar a la presidencia, sino que lo importante es construir programas que les respondan a la gente, y lo que planteen las comunidades”, agregó.
Dijo que el objetivo de este tipo de candidaturas debe ser mejorar el sistema político, no presentarse como anti-partidistas, más bien como una posibilidad democrática en donde quepan más personas.
Eso sí, criticó que los gobiernos locales le pongan muchos obstáculos a éstas, pues creen que el autoritarismo en la única vía para gobernar.
Kumamoto Aguilar se refirió a las candidaturas como herramientas que pueden ser útiles para la sociedad, pero eso depende de quién la utilice, “ya que son como los cuchillos, que pueden usarse para cortar una sandía y dar fruta, o para herir a la gente”.
El diputado jalisciense también lamentó que hay personas que las utilizan como “berrinches”, cuando sus antiguos partidos les niegan participar en procesos electorales porque no son parte de los grupos de la elite política.
En ese sentido, señaló que los electores tienen que ser más sofisticados al momento de revisar los perfiles y trayectorias de quienes se postulan a través de estas figuras.
Kumamoto Aguilar impartió una charla ante estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán, evento en donde los organizadores de las Jornadas de Derechos Humanos dejaron mucho que desear, debido a su poco tacto con los periodistas, cerrándoles incluso la puerta en sus caras minutos antes de que se pretendiera ofrecer una conferencia de prensa. (Herbeth Escalante; foto de Cuauhtémoc Moreno)