Kulubá abrirá en julio

Destinará INAH 18 mdp para conservación de sitios mayas.

Mérida, Yucatán, a 17 de junio de 2019.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán destinará este año 18 millones de pesos para difusión, conservación y exploración de las cinco principales zonas arqueológicas de Yucatán: Chichén, Uxmal, Izamal, Dzibilchaltún y Kulubá, esta última abrirá sus puertas el próximo mes de julio.

“Kulubá es un sitio maya del nororiente de Yucatán que tuvo una relación importante con las urbes de Ek’ Balam y Chichén Itzá, ya que se convirtió en parte de su red de comercio y de control territorial hacia la costa norte”, señaló.

Al respecto, el director del Centro INAH Yucatán, Eduardo López Calzada, precisó que en el sitio de Kulubá continuarán los trabajos de exploración arqueológica porque se han descubierto nuevas áreas.

Recordó que aunque la zona arqueológica fue descubierta a finales de diciembre de 1939 por el investigador Wyllys Andrews, fue hasta 1941 cuando se presentó el primer reporte croquis de esta ciudad maya, que tuvo una importante relación comercial con Chichén Itzá.

Cabe precisar que el rescate de la zona arqueológica de Kulubá comenzó en 1980 y hasta hoy se han rescatado edificios que este año se abrirán parcialmente al público.

Kulubá proviene de la palabra maya K’ulu’, que hace referencia a un animal salvaje parecido a un perro, que aún sirve de alimento en algunas comunidades apartadas de la región.

López Calzada indicó que en los próximos días en la zona conocida como Chichén viejo se realizarán labores de mantenimiento a varias estructuras, así como murales a través de un equipo de restauradores.

En Izamal, indicó se trabajará en la escalinata de la pirámide Kinich, en Dzibilchaltún se intervendrá el basamento del Templo de las Muñecas y en Uxmal se completará el extremo norponiente del templo del Gobernador y se realizarán excavaciones en áreas no exploradas.

Comentó que estos trabajos no tienen un plazo, pues las zonas arqueológicas están en constante exploración y mantenimiento, “por lo que todo proyecto en estos sitios tienen una duración de mínimo 10 años”.

Respecto al presupuesto para las zonas arqueológicas de Yucatán aseguró que prácticamente es el mismo, al cual se suma las aportaciones del Gobierno del Estado.

Señaló que actualmente entre el 20 y 30 por ciento del acervo las principales zonas arqueológicas está abierta al público porque el resto del área es objeto de investigaciones y exploraciones y puntualizó que para resguardar los sitios se establecen polígonos de protección para evitar daños y desarrollar la investigación arqueológica.

Jorge Euán.