
Unas 10 mil personas contemplan el equinoccio en Chichén Itzá
Pisté, a 21 de marzo de 2025.- En todo su esplendor, este viernes unas 10 mil personas fueron testigos del descenso de Kukulcán, en la cara norte de la pirámide de El Castillo, en Chichén Itzá.
A diferencia de ayer, cuando el día tuvo momentos nublados, este 21 marzo, dia en que de manera tradicional se celebra el inicio de la primavera en el hemisferio norte, poco después de las 4 de la tarde turistas nacionales, extranjeros y locales, se apostaron frente a la pirámide para admirar el fenómeno de luz y sombra.
El Instituto Nacional de Antropologia e Historia (INAH) y Patronato Cultur precisaron que a la zona arqueológica ingresaron 10 mil personas, dos mil más que el día de ayer.
Cabe señalar indicar que las citadas dependencias implementaron el programa Equinoccio 2025, que arrancó ayer y concluirá el próximo domingo, ya que son los días en los que se puede observar el fenómeno arqueoastronómico.
En este viernes, la afluencia de visitantes aumentó, incluso se presetaron danzas prehispánicas, descuentos en las entradas a ciudadanos mexicanos y en el parador turístico se vivió una gran fiesta para recibir a la primavera.
Cabe señalar, que elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reforzaron la vigilancia en la zona para evitar que alguna persona suba a la pirámide de El Castillo, como ocurrió ayer.
ALEJANDRO RUVALCABA