Cientos de personas observaron el fenómeno de luz en el Palacio de las Siete Muñecas al amanecer
Mérida, Yucatán, 20 de marzo de 2017.- En todo su esplendor se observó poco después de las 6 de la mañana el fenómeno arqueo-astronómico del equinoccio de primavera, del paso del sol en el Palacio de las Siete Muñecas, de la zona arqueológica de Dzibilchaltún, para el deleite de cientos de visitantes.
Una considerable afluencia acudió desde temprana hora al sitio arqueológico, ubicado al norte de Mérida, para presenciar este espectáculo. La zona abrió sus puertas desde las 5:30 de la mañana.
En esta ocasión la bruma no impidió que Kin (sol en maya) “atravesara la puerta” del Palacio de las Siete Muñecas, por lo que, con las manos en alto para llenarse de energía, los visitantes recibieron una nueva estación del año al amanecer, frente a la pirámide.
En punto de las 6:10 de la mañana se dejó observar por escasos minutos el fenómeno de luz, no obstante, la zona arqueológica abrió sus puertas desde temprana hora.
En años pasados, la bruma y el cielo nublado impidieron que el equinoccio de Dzibilchaltún se aprecie en su totalidad, generando desaliento entre los visitantes.
Pero en esta ocasión las condiciones climatológicas permitieron que el espectáculo arqueo-astronómico surgiera desde el horizonte esta mañana. Eso sí, hubo una temperatura de 17 grados centígrados, lo que ocasionó que muchos turistas acudieran bien abrigados.
Aunque todavía no hay datos oficiales, todo parece indicar que acudieron a Dzibilchaltún aproximadamente 3 mil personas, como pronosticó el Patronato Cultur. De ser así, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se habría embolsado 195 mil pesos este día, por el cobro federal de 65 pesos de entrada por visitante.
Hubo turistas que manifestaron su malestar, porque personal del INAH les solicitó que se retiren alrededor de las 7 de la mañana, una hora después del equinoccio, pues los trabajadores «tienen que desayunar», por lo que el sitio reabriría a las 8 de la mañana. Además, durante el espectáculo no se permitió el acceso al resto de la zona, más que al terreno que se ubica frente al Templo de las Siete Muñecas. (Edoardo Manzanilla; foto de Cuauhtémoc Moreno)