Juicio Oral por homicidio en Mérida

Es la primera audiencia de este tipo que se realiza en el primer Distrito Judicial del Sistema Penal Acusatorio y Oral

 

Mérida, Yucatán a 24 de marzo de 2015.- Acusado del homicidio calificado de su vecino, un hombre está siendo juzgado desde el día de hoy en la primera audiencia de juicio oral que se realiza en el primer distrito judicial del Sistema penal acusatorio y oral del Estado, con sede en esta capital.

 

Mientras que en el interior del Estado, desde 2011 se han realizado ya 26 juicios orales, este es el primero que se desarrolla por hechos ocurridos en Mérida, en el que murió un profesor jubilado, luego de que fue agredido a las puertas de su domicilio en la colonia Nueva Chichén Itzá, al oriente de esta ciudad el pasado 13 de junio.

 

El Tribunal 2º. de juicio oral del Poder Judicial del Estado, conformado por los jueces Verónica de Jesús Burgos Pérez, Sergio Javier Marfil Gómez y María del Socorro Tamayo Aranda quien funge como presidenta para este caso,  dio por iniciada esta audiencia oral y pública el día de hoy, a las 10:13 horas, en una sala en la que estuvieron presentes familiares del acusado y de la víctima, así como medios de comunicación y público en general.

 

Ante el Tribunal, los fiscales, quienes acusan al imputado de ser el autor directo del delito, ofrecieron en sus alegatos de apertura, que sus testimonios y periciales no dejarán duda a los jueces de la forma, tiempo y modo en que el delito fue cometido y de que fue realizado por el ahora imputado, un hombre joven, de oficio vigilante de seguridad, quien estuvo acompañado en la audiencia por sus defensores particulares.

 

Cabe señalar que en la audiencia también estuvo presente un cuarto juez, Manuel Jesús Soberanis Ramírez, quien fungiría como suplente en caso de que alguno de los jueces titulares del Tribunal 2º se ausentara por causas de fuerza mayor.

 

Junto a los fiscales investigadores que acusan al imputado, también estuvieron la viuda del occiso y su hijo, quienes son partes coadyuvantes en el caso, acompañados de su asesor jurídico. Este último también fue llamado por los fiscales para ofrecer su testimonio en relación a los hechos. Cabe indicar que, en el sistema penal acusatorio y oral, las partes coadyuvantes tienen las mismas facultades que los fiscales para presentar alegatos y pruebas.

 

Los fiscales pidieron a los jueces del Tribunal emitir, con base en las pruebas programadas para ser desahogadas en la audiencia, una sentencia condenatoria, mientras que la defensa pidió que ésta sea absolutoria, asegurando que demostrará que su defendido es inocente.

 

La presidenta del Tribunal, Tamayo Aranda, reiteró al acusado los derechos que le asisten, así como el hecho de que es inocente, hasta que el principio de presunción de su inocencia sea destruido. Mientras tanto, le aclaró que tanto los fiscales como sus defensores deberán sostener sus respectivas teorías de cómo ocurrieron los hechos, a través de las pruebas que fueron ofrecidas por ambas partes. En el caso de los testimonios, cada parte tendrá la oportunidad, en igualdad de circunstancias, de interrogar y contrainterrogar.

 

Asimismo, explicó al imputado el derecho con el que cuenta para declarar, sin embargo, en caso de no hacerlo esto no implica que sea tomado como culpable.El acusado se negó a hacer alguna declaración.

 

La jueza Tamayo Aranda dio paso al primer testimonio que fue del hijo de la víctima, un joven químico de profesión quien relató, mediante preguntas de los fiscales, que el día 13 de junio, aproximadamente a las 21:00 horas, se encontraba en su casa cuando recibió una llamada de su hermano, quien le dijo que su padre había sido golpeado y se encontraba en el hospital, por lo que de inmediato se trasladó al área de urgencias del Hospital “Ignacio García Téllez” T-1 del IMSS en esta ciudad.

 

Estando ahí, relató, pudo hablar con su padre, quien le dijo los detalles de la agresión de que fue objeto, así como el nombre de la persona que lo había atacado,  quien es el ahora acusado.

 

Posteriormente se solicitó la presencia de la siguiente testigo, vecina del hoy occiso, quien manifestó que se encontraba en su domicilio, ubicado junto al lugar de los hechos, cuando escuchó que los perros ladraban, salió a ver y se percató que el hoy acusado golpeaba y pateaba al occiso de manera contundente.

 

El Tribunal de  juicio oral decretó un receso en esta primera parte de la audiencia, el cual se levantará el día de mañana a las 9:00 horas, cuando ésta se reanude. La Fiscalía ofreció 16 órganos de prueba, entre periciales y testimonios, para demostrar su teoría del caso.

 

De acuerdo con lo establecido por los fiscales, los hechos que son materia de este juicio ocurrieron el pasado 13 de junio a las 21:00 horas cuando la víctima se encontraba en la terraza de su casa en la calle 22 de la colonia Nueva Chichén, cuando el imputado, vecino de la víctima, sin motivo alguno lo golpeó en la cara provocando que la víctima cayera al suelo y lo pateó hasta que le hizo perder el conocimiento, por lo que fue ingresado al hospital y falleció el 16 de junio a las 02:45 horas.