Protestaron en las oficinas del ISSSTE Itzimná. Anunciaron que en unas semanas se movilizarán en el Congreso
Mérida, Yucatán, 30 de junio de 2017.- Un grupo de aproximadamente 60 jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) protestaron nuevamente en las puertas de las oficinas de ese organismo para rechazar la adecuación a la ley que, según indican, les ha reducido el monto de su prestación.
Los inconformes, encabezados por Maddy Couoh Citam, estuvieron a las afueras de las oficinas del ISSSTE ubicadas en la colonia Itzimná durante aproximadamente una hora.
Los jubilados exigían ser atendidos por las autoridades correspondientes para que fuera aclarada la situación de sus pensiones, pues según indican, a partir de que les pagan a partir de las Unidades de Medidas de Actualización (UMAS) y no por salarios mínimos, sus prestaciones se vieron reducidas.
Cabe mencionar que en la movilización realizada esta mañana también había integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores por la Educación (CNTE) apoyando a los pensionados.
En anteriores manifestaciones, los inconformes han señalado que no quieren que les sigan pagando en UMAS, sino que regresen a salarios mínimos para que su pensión “llegue completa”.
Al no ser atendidos, los jubilados inconformes anunciaron que realizarán una nueva movilización el próximo 7 de julio, pero esta vez sería en las instalaciones del Congreso del Estado.
Como se recordará, el delegado del ISSSTE en el estado, Luis Hevia Jiménez aclaró que ningún pensionado o jubilado en Yucatán está sufriendo afectaciones en el pago de sus pensiones mensuales, tras la aplicación de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en el país.
Explicó que ese tipo de reformas constitucionales no tienen efectos retroactivos, por lo que cualquiera que haya adquirido derechos o se haya beneficiado con jubilaciones y pensiones antes del 2016, no se verá afectado.