El ex candidato a gobernador en el Estado de México dijo que “no vino a conciliar” las diferencias al interior del PRD estatal
Mérida, Yucatán, 8 de julio del 2017.- El ex candidato a la gubernatura en el Estado de México, Juan Zepeda Hernández, afirmó que no le interesa ser presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ni candidato a la presidencia de México por el partido del Sol Azteca.
Zepeda Hernández subrayó que él únicamente fue candidato a gobernador en el Estado de México porque Alejandro Encinas Rodríguez, ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, rechazó el cargo. “Si él hubiese sido candidato nadie me hubiera conocido”.
“Hay cientos de perredistas en el país que solamente están esperando una oportunidad para salir con el orgullo perredista por delante. Si me aferro a ser candidato a la presidencia del partido le estoy cerrando la oportunidad a uno de esos cientos perredistas que pueden hacer un muy buen papel y convencer a otro sector que se identifique con el PRD”, puntualizó.
Respecto a una candidatura a la Presidencia de la República en los próximos comicios declaró no va a “pelear con Miguel Ángel Mancera, Graco Ramírez o Silvano Aureoles Conejo. Si ellos me ayudaron en mi campaña, me acompañaron en eventos públicos”.
Añadió que el resultado del Estado de México es el producto de una “suma de esfuerzos”, por lo que no puede “voltear” ni “enfrascarse en una lucha estéril al interior del PRD por ser candidato”. Insistió en que pretende fomentar la unidad en dicho partido.
Precisamente, el motivo de su visita al estado es informar a los militantes del Sol Azteca la iniciativa que lanzó el partido a partir de que Andrés Manuel López Obrador, líder de MORENA, rechazara la posibilidad de aliarse con el PRD en las elecciones del próximo año.
El PRD propone crear alianzas con otros partidos para conformar un Frente Amplio Democrático en los comicios del 2018.
“Fundamentalmente hoy necesitamos hacer un llamado a los partidos políticos, con excepción del PRI, a ellos los estamos responsabilizando de que este país no avanza y que hay un régimen instaurado desde el 2012 que llego con mayor voracidad, corrupción, impunidad que se está reflejando en la vida diaria de nuestro país”.
Zepeda Hernández se mostró de acuerdo con la postura que ha manifestado Alejandro Cuevas Mena, presidente estatal del PRD: señaló que el partido únicamente irá en alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) si se nombra a un candidato ciudadano y no a uno emanado del blanquiazul. .
Incluso recalcó que él es un “férreo opositor a las alianzas con el PAN”, ya que de las 22 que se han concretado en procesos anteriores, 11 han triunfado, sin embargo pocas han rendido frutos, ya que “empieza con la euforia de los ciudadanos, se instaura la alternancia y termina con una gran cruda, porque hay resultados pésimos, no cambian las condiciones de vida de los ciudadanos”.
“Veo algunos candidatos o precandidatos dentro del PAN como que ya se asumen que van a liderar este esfuerzo, esto no puede ser. Desde ahorita lo tenemos claro”, puntualizó.
Al ex candidato se le cuestionó respecto a las diferentes posturas al interior del PRD estatal, ya que como informamos en Desde el Balcón, Cuevas Mena ha mantenido firme que no se apoyará ninguna alianza con el PAN si se propone un candidato del albiazul, mientras que otros militantes, como el diputado David Barrera Zavala, han expresado que esa es una postura “muy cerrada”.
“Cada quien en su estado sabe como maltar las pulgas, yo no soy quién para venir a conciliar. Dicen que las palabras convencen pero los hechos arrastran. Cuando yo me reúno en los estados con los liderazgos del PRD es para poner en la mesa el ejemplo del Estado de México y decir que el diálogo y la unidad es lo que permite mostrar resultados”, expresó Zepeda Hernández.
Cabe mencionar que al final del evento Barrera Zavala y Cuevas Mena, quienes han tenido enfrentamientos en los últimos meses, se dieron la mano frente a Zepeda Hernández “para limar asperezas”.
El perredista informó que el documento sobre el Frente Amplio Opositor ya lo tienen los presidentes de todos los partidos políticos, incluido López Obrador, “esperemos que no se autoexcluya”, añadió Zepeda Hernández.
Comentó que Movimiento Ciudadano, y los partidos Nueva Alianza y Verde Ecologista de México ya han respondido que valorarán la posibilidad de concretar una alianza.
Durante la rueda de prensa, Zepeda Hernández enfatizó que las pasadas elecciones en el Estado de México fueron las más importantes para el PRD.
“No traíamos una figura emblemática, un candidato conocido a nivel nacional como los anteriores -Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador-. Muchos vaticinaron una catástrofe. Pero se obtuvieron un millón 100 mil votos, el mejor resultado del PRD en una elección a gobernador, comparada con la del proceso pasado, obtuvimos 400 mil votos más”, puntualizó el ex candidato. (Lilia Balam)