Presenta ‘mejores cartas’ ante el Congreso Local.
Mérida, Yucatán, a 25 de mayo de 2023.- Debido a que la Fiscalía de Justicia de Yucatán, se convirtió en un órgano autónomo del Gobierno estatal, es necesario nombra a un nuevo fiscal para conducir las tareas de investigación y de procuración de justicia.
Este día, en el Congreso de Yucatán, acudió la terna para presentar sus argumentos, con el fin de obtener los votos necesarios y ser nombrado, en una sesión del pleno.
Para esto se realizó una mesa de trabajo legislativa de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, y de Justicia y de Seguridad Pública, acudieron los tres candidatos propuestos por el Gobierno del Estado.
La primera en presentarse fue María del Mar Flores, de las ternas para la designación del titular de la Fiscalía General, quien presentó sus argumentos, y solo recibió un cuestionamiento por parte del diputado Rafael Echazarreta Torres, al preguntarle, dónde trabaja actualmente y ella, respondió en el Centro de Justicia para Mujeres estatal.
Luego se presentó, el actual fiscal, Juan Manuel León León, quien presumió parte de sus logros al frente de la dependencia, y de lo que hace falta por hacer; puso como ejemplo digitalizar, los expedientes, que estén en una plataforma moderna debido a que la actual, tiene más de 20 años en funcionamiento.
León León recibió varios cuestionamientos por parte de diputados de Morena, pero con un tinte político, como el tiempo que va a durar el cargo, es decir, 12 años en el puesto, a lo que respondió que se trabajará más por proyectos que por tiempo.
Sin embargo, el legislador Eduardo Sobrino Sierra (PRD) al preguntarle, cuál es el delito que más se comenten en Yucatán y por qué la falta de denuncia.
El fiscal, explicó que los delitos patrimoniales son los que más se comenten, y que necesario que la gente acuda a las agencias del Ministerio Público para interponer los agravios de los que fueron víctimas.
“Mes a mes, estamos nosotros en la Fiscalía rindiendo cuentas entre las áreas que componen esta, es debido medir la capacidad, la disposición, los resultados de eficiencia y la eficacia de todos los servidores públicos, porque si bien es cierto nos piden herramientas para trabajar y es mi obligación dárselas (…) las personas que solicitan poner una denuncia que sean escuchados, que sean recibidos día, de noche, de madrugada, quiero decirles que estamos trabajando las 24 horas para poderle responder a la sociedad yucateca”, dijo León León.
Agregó, que se siente orgulloso de haber sido fiscal federal durante 27 años, y ahora a nivel estatal, su deber es seguir trabajando para combatir a la delincuencia.
“Insisto y quiero cumplir con eso, soy yucateco, tengo familia y acepto de pertenencia, me obligan a cumplir con una responsabilidad muy delicada, pero que me he desempeñado durante 30 años y me voy a lo que dice, cómo va a salir aquí a 12 años, yo creo que saldré como salir de la Fiscalía General de la República, en donde dure 27 años, de los cuales 10 fui titular de la delegación y aquí estoy con ustedes (diputados), la oportunidad que se me dio es estar a cargo de la Fiscalía General del Estado”, dijo el actual fiscal.
Por último, se presentó Edgar Homero Rosado Muñoz, quien brindó sus argumentos para ser elegido.
Sin embargo, se dejó ver claramente que León León podría seguir como titular de la fiscalía debido a que mostró más madures, experiencia, inteligencia en el ámbito de procuración de justicia, pero será necesario que obtenga 17 votos por parte de los diputados para continuar en el cargo durante los próximos 12 años.
Luego se llevó a cabo la sesión de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, y de Justicia y de Seguridad Pública, donde se votó a favor, que los tres candidatos cumplen con los requisitos para ser candidatos.
Sin embargo, el diputado Rafael Echazarreta Torres, dijo que presentaría una propuesta de forma para cada determinado tiempo, el fiscal en turno, acuda al Congreso a presentar un informe de actividades.
ALEJANDRO RUVALCABA.