Ese sector actualmente «está más informado y capacitado que en otras generaciones»: SEJUVE
Mérida, Yucatán, 19 de octubre de 2017.- El titular de la Secretaría de la Juventud (SEJUVE), Luis Borjas Romero expresó que los jóvenes “difícilmente sean utilizados como carne de cañón” durante el proceso electoral 2018, ya que las nuevas generaciones están más informadas y capacitadas que las anteriores, por lo que buscarán integrarse de manera diferente a los comicios.
Comentó que el sector juvenil “está interesado y con hambre de participar en las elecciones”, pero también está más preparado para incorporarse en diversas actividades políticas sin que sean “explotados”.
“Sí se necesitará a los jóvenes que estén repartiendo información en las calles, también se requerirán jóvenes en el escritorio haciendo propuestas de trabajo. Debe haber una participación equilibrada”, detalló.
El funcionario estatal recalcó que dada la importancia de los comicios del próximo año, en los que se renovará al 75% de las estructuras gubernamentales, los partidos políticos y candidatos deberán acercase al sector juvenil para conocer sus necesidades y peticiones.
Añadió que esto es particularmente importante dado que en Yucatán hay cerca de 534 mil jóvenes de entre 14 y 29 años y una buena parte –aunque no precisó la cifra exacta-, es parte del padrón electoral.
Cabe mencionar que durante su intervención en la Sesión del Consejo de la Juventud en la que fue entregado a la SEJUVE el informe del Índice de Participación Juvenil del Estado de Yucatán, Borjas Romero subrayó que la población juvenil debe acudir a votar.
“Es vital en nuestro proceso democrático que salgamos a votar el día de las elecciones. Podemos opinar y enriquecer las plataformas, pero si el día de las elecciones nos quedamos en casa viendo el partido de fútbol o aprovechamos el día de descanso para irnos de viaje, pues México muy probablemente siga siendo el mismo y nuestra opinión únicamente quedará plasmada en el mundo digital”, sostuvo.
Agregó que los jóvenes deben “estar conscientes si quieren que otras personas tomen decisiones por ellos o quieren involucrarse y ser escuchados”. (Lilia Balam; Foto de archivo)