Jéssica Saidén asegura que priistas la traicionaron

La candidata sigue sin reconocer su derrota en Progreso, y pide el recuento total de votos.

Progreso, Yucatán, 25 de junio de 2015.- Quien fuera candidata del PRI a la alcaldía de Progreso, Jéssica Saidén Quiroz, declaró que no reconoce su derrota en las elecciones del pasado 7 de junio, e incluso aseguró que fue traicionada por líderes priistas de ese puerto.

En conferencia de prensa, se refirió expresamente al empresario gasolinero Luis Alonzo Morales; al ex alcalde progreseño Enrique Magadán Villamil y a su esposa, la diputada local electa, María Esther Alonzo Morales.

También acusó al ex legislador federal José Blanco Pajón,  y al actual director de los Colegios de Bachilleres en Yucatán, Porfirio Trejo Zozaya, a quienes, en su opinión “traicionaron” al partido “protegiendo intereses propios, por encima del bien común”.

Según Saidén Quiroz, dichos priistas promovieron e incluso “financiaron”, el voto cruzado en Progreso, por tal razón el tricolor sí consiguió las diputaciones federal y local que corresponden a ese puerto.

Señaló que estos actores políticos estuvieron involucrados en un fraude electoral en favor de su adversario, el candidato de Nueva Alianza, José Cortés Góngora, quien oficialmente es el ganador en los comicios por esa alcaldía.

En ese sentido, criticó que el día de la jornada electoral no había representantes del PRI en diversas casillas de Progreso, “por lo que no pueden garantizar que en esos espacios no se “alteraron” de alguna manera los resultados de las votaciones”.

Según la candidata, no se había concluido con el computo de votos en el consejo municipal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), y de manera “irresponsable” se entregó la constancia de mayoría al candidato Cortés Góngora, proclamándolo ganador.

Saidén Quiroz aseguró que, según sus encuestas en campaña, siempre estuvo al menos con el doble de puntos por encima de su contrincante más cercano del PANAL, por lo que no reconoció su derrota en las urnas.

Por tal razón, agregó, ha solicitado al Tribunal Electoral de Yucatán un recuento total de votos en las 71 casillas que comprenden dicho municipio, “para garantizar que se cumpla la voluntad de todos los ciudadanos y no sólo de un sector de la misma”.

Incluso señaló que “Progreso está de luto” con este  “fraude”, ya que ella no sólo ganó la campaña sino también las elecciones.

“No lo digo yo, lo dice la población, aquí hay un sentir de consternación, y lo vamos a demostrar, tengo fe en la justicia legal… y en la justicia divina, para todos aquellos que somos católicos y creemos que el mal no puede vencer al bien (sic)”, declaró.

Cabe recordar que el PRI nunca en su historia había perdido en las elecciones por la alcaldía de Progreso, por lo que la derrota de Saidén Quiroz es considerada por los propios priistas como una de las más dolorosas de la pasada jornada electoral. (Herbeth Escalante)