Será director de Transporte y deja el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán.
En lo que será un nuevo enroque en el gobierno morenista de Yucatán, Jacinto Sosa Novelo, quien ocupaba la titularidad del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejupy) estará al frente la dirección general de Transporte.
Esta instancia depende de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) que, hasta ahora, encabeza Rafael Hernández Kotasek.
De acuerdo con las atribuciones que le confiere la ley, el titular de la ATY designó al ex delegado del Infonavit en sustitución de Alejandro González Poveda.
Hernández Kotasek asumió la dirección de la agencia creada durante el gobierno del panista Mauricio Vila Dosal.
Se le designó en septiembre del 2023 para un período de cinco años por lo que su gestión concluye oficialmente hasta el 2028.
Según una modificación a la Constitución local, podría ser reelecto por dos periodos más hasta llegar a un total de 15 años en el cargo.
Sin embargo, ante el cambio de administraciones estatales, que no son de la misma filiación partidista, se estima complicado que lo ratifiquen por un quinquenio más porque el PAN no cuenta con la mayoría calificada en el Congreso local.
Mismo escenario para Morena, a pesar de tener más diputaciones locales toda vez que no suma los votos suficientes para reformar la constitución y remover a Hernández Kotasek.
Sosa Novelo es una persona de la confianza del gobernador Joaquín Díaz Mena y su llegada a la ATY está confirmada por fuentes oficiales.