Exigen destituyan a Doris Candila como consejera por Yucatán
Mérida, Yucatán, 9 de noviembre de 2017.- Un grupo de activistas interrumpió la clausura de un evento del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres) con asociaciones civiles que se realizó en Mérida, exigiendo la destitución de Doris Candila Echeverría como consejera de ese organismo.
En el acto, donde estaba la presidenta de Inmujeres, Lorena Cruz Sánchez, y el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, las activistas –entre ellas Adelaida Salas Salazar y María Eugenia Núñez Zapata-, decidieron protestar en contra de la ex diputada, quien estaba presente en el lugar.
Según indicaron, Candila Echeverría no debería ser consejera por Yucatán del Inmujeres, debido a sus antecedentes como funcionaria municipal, pues recordaron que fue acusada de mal manejo de recursos públicos cuando fue directora del Instituto de la Mujer.
De hecho, recalcaron que fue inhabilitada tres años para ocupar cargos en el ayuntamiento, luego que no pudo comprobar la compra de alimentos para el refugio de mujeres “por lo que no entendemos que ahora sea consejera, ella no representa a la sociedad civil”.
En la protesta, recalcaron que cuando fue directora de ese instituto despidió a gran parte del personal y que fue multada por 130 mil pesos debido a las mencionadas irregularidades financieras.
Por tal razón, a partir de esos antecedentes, pidieron que sea cesada como consejera del Inmujeres “ya que no es una persona idónea para ese cargo”.
Al finalizar el evento, denominado “Primer Encuentro Nacional con Organizaciones de la Sociedad Civil por los Derechos de las Mujeres y las Niñas en México”, Cruz Sánchez sostuvo un encuentro con las inconformes para escuchar sus demandas, mientras Doris Candila esperaba en el lobby del hotel sede del evento. (Herbeth Escalante)