Inestabilidad del precio del crustáceo afecta al mercado
Mérida, a 13 de enero de 2025.- El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro-Poniente del Estado, Mariano Canul Uicab, señaló que la temporada de langosta ha sido irregular debido a la inestabilidad del precio del crustáceo.
“Se han capturado hasta el momento 450 toneladas de langosta, pero confiamos en llegar a las 600 toneladas para cerrar la temporada, aunque su precio ha fluctuado entre los 430 a 450 pesos”, señaló.
Canul Uicab adelantó que los pescadores de Río Lagartos, Dzilam de Bravo, San Felipe y El Cuyo Tizimín, dejarán de capturar langosta desde los primeros días de febrero, ya que no esperan el cierre de la temporada el 28 de febrero.
Añadió que los pescadores de Celestún, Telchac Puerto y otros puertos continuarán con ésta importante pesquería hasta el último día del próximo mes de febrero.
Cabe recordar que la temporada de langosta en Yucatan abarca de julio del 2024 al 28 de febrero de 2025.
En cuanto al mero, cuya temporada inició el primero de abril del 2024 y terminará el 31 de enero próximo, señaló que se espera alcanzar 5 mil 500 toneladas.
DESDE EL BALCON