Investigarán a ex alcalde priísta de Kanasín

Imagen 1

La ASEY encontró obras duplicadas o inconclusas, y recursos no justificados; denunció el diputado Marcos Rodríguez Ruz.

Mérida, Yucatán, 02 de marzo de 2019.— Como pocas veces ha ocurrido, el diputado Marcos Rodríguez Ruz de extracción priísta aseguró que comenzará un proceso de investigación en contra del ex alcalde de Kanasín, Carlos Moreno Magaña —emanado también del PRI—, debido a que presuntamente no justificó el dinero invertido en diversas obras durante el 2017.

Explicó que en total la Auditoria Superior de Yucatán (ASEY), encontró 46 observaciones durante la administración de Moreno Magaña, “hay como seis o siete que indican que las obras no se hicieron; o bien no se concluyeron o aparecen como doblemente realizadas”, detalló el diputado. 

Marcos Rodríguez Ruz (PRI)

—En caso de confirmarse, ¿estamos hablando de un delito?, se le cuestionó. 

—Habría que ver que marca la ley, y saber que pasó con los recursos públicos, y que ocurrió en esa administración; lo que sí es que estaré del lado de la ciudadanía en este caso, respondió.

Al preguntarle que tipo ‘observaciones’ detectó, dijo que algunas obras aparentemente no se terminaron, o se hicieron con recursos públicos que venían etiquetados con otro rubro; “al parecer hay proyectos que debieron hacerse en zonas marginadas y eso no ocurrió”, reiteró. 

—¿Un diputado priísta puede investigar a un ex alcalde del mismo partido?, se le volvió a preguntar. 

—No estamos hablando de colores partidistas; estamos hablando de dinero y de un recurso público asignado para las comunidades con mayor necesidad; como servidores tenemos que ser responsables en nuestro actuar, y no ver si somos o no del mismo partido”, agregó. 

El ex alcalde ya fue notificado para que presente sus pruebas de acuerdo a los tiempos que marca la ley; pero hay unas observaciones que no podrá solventar, como las inversiones o las obras que no se terminaron”, puntualizó. 

OBSERVACIONES DE LA ASEY 

Carlos Moreno Magaña, ex alcalde priísta

1.- Se detecta el pago duplicado a la empresa Constructora Roll de México por la cantidad de $100,440 por concepto de compra de material. No se presenta ficha de depósito donde se reintegra el recurso a las arcas municipales.

2.- No se presentan cotizaciones ni factura que justifique el destino final, respecto de una compra efectuada el 11/11/17 a Grupo comercial Hydra por concepto de pintura por $54,249.74.

3.- No se presenta el padrón de proveedores ni el soporte del proceso de invitación a cuando menos tres opciones dada la cantidad, respecto de una compra efectuada el 16/03/17 por $739,327.16 a Comercialización y Proyectos del Mayab por concepto de renta de maquinaria pesada.

4.- No se presenta el padrón de proveedores ni el soporte del proceso de invitación a cuando menos tres opciones dada las cantidades, respecto de una compra efectuada en abril y septiembre de $1,402,208 a David Cab Arpais por concepto de servicios musicales y de otra en septiembre y noviembre por $554,504 a Beatriz Aguilar Ávila por concepto de renta de adornos decorativos.

5.- No se proporciona acreditación de beneficio a población en pobreza extrema  de la construcción de 15 cuartos en San Antonio Tehuitz y Teya (acciones como muros, dados, rellenos por excavaciones, castillos, etc.) por $83,364.10.

6.- Del contrato “construcción de pavimento de concreto asfáltico de 5 cm de espesor en la C-19 Avenida col xelpac del municipio de kanasín” se detecta que en determinadas calles donde se ejecutaron los trabajos no pertenecen a las zonas de atención prioritarias listadas en el correspondiente decreto publicado en el diario oficial de la federación, entonces la obra por $154,637.22 no beneficia a la población objetivo.

7.- En el mes de Noviembre se ingresó indebidamente a una cuenta Bansi la cantidad de $165,291.11. Estos recursos corresponden al Fondo de aportaciones para infraestructura social municipal. 

8.- En Agosto de 2017 se traspasaron indebidamente $325,000.00 de la cuenta de infraestructura a la cuenta 3 x 1 para migrantes.

9.- Al 31 de Diciembre de 2017 se visualiza que en la cuenta “Recaudación Participable” se comprometen $48,893,771.13, cubriéndose compromisos por solo $2,079,580.55. La diferencia es de 46,814,190.58. Lo anterior incumple con la normatividad pues no modifican jurídicamente el presupuesto de egresos y la ley de ingresos.

10.- Se detecta nula recuperación y falta de comprobante de una partida por $35,726.29 y de otra por $2,198.99 por concepto de arrendamiento de transporte. Ambas son de la cuenta gastos por comprobar cuyo deudor es Carlos Manuel Moreno Magaña.

11.- No se proporcionaron las declaraciones o pagos al SAT, ni se realizó registro contable por la presentación de pagos provisionales, de las retenciones por concepto de ISPT y de ISR que asciende a $7,683,680.91 de Enero a Octubre de 2017.

12.- Se detecta una diferencia de $48,840,146 entre el presupuesto de egresos autorizada por el cabildo que es de $181,671,606 y lo realmente ejercido que es de $132,831,460. No se presentan las respectivas actas de cabildo ni la autorización por parte del congreso del estado.

Javier Escalante Rosado.