Analiza Procivy si casas cercanas al derrumbe son seguras
Xocén, a 6 de agosto de 2024.- Un equipo de expertos, en coordinación con personal de Protección Civil de Yucatán (Procivy) trabaja para determinar la magnitud del socavón que se formó la noche del domingo en Xocén, Valladolid.
La noche del domingo, los vecinos escucharon un gran estruendo que resultó ser la apertura de un socavón en un área donde previamente había un pozo.
Los habitantes de esta comunidad aseguran que ya tenían conocimiento de la presencia de un cenote en la zona, pero nunca imaginaron que el suelo colapsaría de esta manera.
Propietarios de las casas cercanas al socavón esperan que Protección Civil le confirme si pueden seguir habitando sus viviendas, además de que fueron testigos de cómo el árbol de ceiba de 15 metros de alto fue absorbido por la tierra. Algunos vecinos comentan que el árbol tenía entre 60 y 100 años.
Según las autoridades, el socavón tiene un diámetro de 20 metros y más de 15 metros de profundidad y serán los especialistas quienes determinen el riesgo que podrían presentar las viviendas circundantes.
Elementos de la policía y bomberos de la SSP mantienen acordonada la zona y evitar incidentes y se confirmó que no hay personas lesionadas.
Cabe señalar que hace unas semanas se llevó a cabo una magna vaquería bajo la sombra de este árbol, considerado sagrado por los mayas.
J.H.M.