Investigan a dos empresas por no pagar utilidades

Imagen 1

El 95 por ciento de los patrones cumplieron con el pago de dicha prestación en la entidad: Secretaría de Trabajo 

Mérida, Yucatán, 5 de julio del 2017.– Dos empresas yucatecas se encuentran bajo investigación por el incumplimiento en el pago de las utilidades a sus empleados, de acuerdo al delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Yucatán, Ricardo Béjar Herrera.

El funcionario federal explicó que de las 700 empresas inspeccionadas, diez entraron a proceso de investigación. De éstas, ocho acreditaron ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que no tuvieron utilidades en el año 2016, por lo que solamente dos se  encuentran en revisión para verificar la razón del incumplimiento.

Captura de pantalla 2017-07-05 a la(s) 16.05.20

Béjar Herrera comentó que hasta ahora no se ha aplicado ninguna multa y que 95% de las empresas cumplieron con dicha obligación o demostraron de que no pagaron por la nula generación de utilidades.

El año pasado el 99% de las compañías pagaron utilidades y se sólo se sancionó a una empresa por no hacerlo. En el 2015, resultaron multados cuatro negocios. Cabe recordar que las sanciones por no pagar utilidades van de las 250 a las 5 mil Unidades de Medida de Actualización (UMA) –antes salarios minímos-.

El delegado reconoció la labor del sector empresarial “del cual estamos viendo mayor participación, tanto en el pago de utilidades como en las condiciones generales de trabajo de cada uno de los centros laborales”.

Añadió que aunque se han registrado accidentes y fallecimientos últimamente en el área de la construcción, también están disminuyendo los accidentes laborales y con ello las multas en materia de seguridad y salud, “eso muestra que hay mayor cultura de la prevención, ha habido mayor participación del sector empresarial y desde luego de los trabajadores, de los sindicatos”, comentó.

Béjar Herrera agregó que el operativo de utilidades finalizará en agosto pero quedará abierto un periodo de un año para que los trabajadores que no hayan recibido el pago correspondiente puedan interponer una demanda. (Lilia Balam)