La apertura de comunicación con EUA ha eliminado la incertidumbre económica: especialista
Mérida, Yucatán, 21 de julio del 2017.- La apertura de comunicación entre Estados Unidos de América y México en diferentes sectores ha eliminado la incertidumbre económica que se tenía en el país y mejorado las cifras de inversiones, expresó la presidenta del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Adriana Berrocal González.
La especialista recordó que a principios del año el sector empresarial estaba preocupado por la administración del presidente estadounidense, Donald Trump.
“Incluso se hablaba de terminar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), no de entrar a una renegociación. Ahora ya estamos en una etapa de negociación, donde se han planteado los objetivos de los Estados Unidos, que son objetivos bastante compatibles con los de México. Hay una comunicación en todos los niveles y eso elimina gran parte de incertidumbre que teníamos en nuestro país”, explicó Berrocal González.
Esta situación propicia que la confianza retorne a los inversionistas, quienes están retomando inversiones que se habían quedado estancadas o detenidas. También se ha recuperado el valor del peso mexicano respecto al dólar.
“Recordarán que los efectos iniciales de las declaraciones de Trump empujaron al dólar por encima de los 20 pesos, ahorita ya andamos otra vez por debajo de los 18, lo cual es una muestra de confianza en nuestra moneda”, detalló la ingeniera.
Añadió que en el primer trimestre del año el país creció económicamente “muy por encima de las expectativas”: un 2.8% comparado con el nivel anual. Sin embargo, explicó que esta cifra no se mantendrá el resto del año. “Con todo y que hay un nivel de incertidumbre menor, también tenemos que ser realistas y las proyecciones económicas están apuntando a un 2% del Producto Interno Bruto (PIB) para cerrar a fin de año, lo cual sí significa una desaceleración del crecimiento tan fuerte que tuvimos en el primer trimestre”.
Aunque Berrocal González admitió que se trata de un “crecimiento mediocre”, finalmente se trata de un paso adelante para el país. “No entramos a una recesión, no estamos decreciendo, seguimos manteniendo niveles récord en la exportación de automóviles principalmente, y en la recepción de remesas, que son de cerca de 27 millones de dólares anuales. Seguimos teniendo un crecimiento del PIB que ha mostrado ser resiliente a pesar de los embates de la inflación y se van consolidando los resultados de las reformas estructurales”.
En este punto, recalcó que ya se visibilizan los resultados de la reforma energética, ya que se concretan compromisos de inversión por arriba de los 100 mil millones de dólares, “que ya van empezar a generar bienestar en las diferentes localidades donde se están instalando. Ahora estamos en etapas preoperativas iniciales, pero se espera que en el corto y mediano plazo empiecen a fluir con mayores y mejores empleos en las zonas que están siendo beneficiadas con los proyectos”, apuntó.
Las especialista recalcó que aunque se han atenuado “los miedos” a nivel político y económico por los conflictos con el país vecino, “seguimos teniendo muchas áreas de oportunidad que siguen representando riesgos para la inversión en México: los temas de corrupción, impunidad, inseguridad”.
Agregó que el Sistema Nacional Anticorrupción, así como los sistemas estatales abonarán al entorno en todos los sentidos, incluso en la economía nacional. (Lilia Balam)