Exigen a las autoridades apoyos de vivienda, así como servicios de luz y agua potable para mejorar su calidad de vida
Mérida, Yucatán, 16 de marzo de 2017.– Aproximadamente 50 personas, la mayoría mujeres, bloquearon durante poco más de una hora un tramo del periférico sur de Mérida, exigiendo a las autoridades apoyos para sus viviendas y servicios.
Con pancartas en mano, los inconformes se pararon en plena vía, impidiendo el paso de los vehículos, por lo que generaron un importante conflicto vial en la zona.
Señalaron que hace seis años invadieron terrenos de la comisaría de Dzununcán, construyendo viviendas con maderas, láminas y otros materiales endebles, pero carecen de los servicios de agua potable y luz.
Los invasores crearon su propia colonia llamada Montes del Sur, y desde entonces han solicitado al Instituto de Vivienda de Yucatán (IVEY) y a otras dependencias apoyos para mejorar su calidad de vida.
Al sitio llegaron elementos de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) para controlar el tráfico vehicular en el kilómetro 7 del periférico, justo antes de subir el puente de Dzununcán.
Una de afectadas, Rita María Poot Canul, lamentó que «han hecho muchos papeles ante el Gobierno y el ayuntamiento, pero no recibimos su apoyo, nunca nos han venido a visitar».
Los inconformes señalaron que requieren acciones de vivienda como habitaciones, «pues debido en las condiciones en las que estamos, los niños se enferman, muchos tienen asma».
Al lugar llegó el director de Gobernación de la Secretaria General de Gobierno, Carlos Sobrino Castrejón, quien les prometió ser el vínculo para atender sus demandas, pero les solicitó que desbloquearan ese tramo del periférico.
Dijeron que al no contar con el servicio de agua, tienen que comprarle el vital líquido a los vecinos del fraccionamiento que está enfrente de los terrenos que invadieron, «nos la venden a 30 y hasta 100 pesos la cubeta».
El funcionario acompañó a los pobladores hasta los terrenos para conocer las condiciones de las 93 casas que levantaron los aproximadamente 300 invasores. (Herbeth Escalante; Foto de Cuauhtémoc Moreno)