Sin embargo, los casos de cirrosis van a la baja. Las cifras pueden repuntar en septiembre por las fiestas patrias
Mérida, Yucatán, 15 de septiembre de 2017.- De acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de Salud Federal, hasta principios del presente mes se han registrado seis mil 323 casos de intoxicación aguda por alcohol, cifra que supera por 558 las incidencias del año pasado durante ese mismo periodo.
Hasta el pasado 2 de septiembre, en los centros de salud estatales se atendieron a 6 mil 323 personas con dicho padecimiento, de éstas, 5 mil 363 son hombres y 960 mujeres.
Durante ese mismo periodo del año pasado, se tuvo conocimiento de cinco mil 765 incidencias en Yucatán, es decir 558 menos que en este año.
En aquella ocasión, 5 mil 032 fueron varones y 727 fueron féminas.
En contraste, los casos de cirrosis hepática por alcohol han dio a la baja, pues en el periodo antes mencionado sólo se detectaron 151 personas con ese padecimiento en la entidad según datos del boletín epidemiológico nacional.
De éstas incidencias, 108 corresponden a hombres y 43 a mujeres.
En 2016, durante el mismo lapso, se reportaron 167 personas con cirrosis por alcohol. Es decir, en el año en curso ha habido una disminución de 16 incidencias.
Durante el año pasado se tuvo conocimiento de 113 varones y 55 féminas con esa enfermedad.
Cabe mencionar que tanto las cifras de intoxicación aguda por alcohol y cirrosis hepática pudieran presentar un repunte durante este mes de septiembre debido a que en las fiestas patrias usualmente suele consumirse ese tipo de bebidas. (Luis Ángel Fuente)