Intentan justificar “alianza patito” con el PRI

Partido Encuentro Social y Partido Humanista niegan ser satélites del tricolor, y dicen que las candidaturas comunes no son para conservar su registro.

Mérida, Yuc. 23 de marzo del 2015.- Tras la fuerte controversia generada luego que se dio a conocer que los nuevos partidos políticos Encuentro Social (PES) y Humanista (PH) se asociaron con el PRI para compartir candidaturas en Mérida, sus dirigentes estatales negaron haberlo hecho para conservar sus registros, y según ellos, no contradicen sus “ideales”, ni será contraproducente apoyar al candidato perdedor de las elecciones pasadas, Nerio “Nerito” Torres Arcila.

Según el presidente estatal del PES, Wilberth Quintal Correa, su partido sigue siendo “independiente”, «que no han cambiado nada”, y que no están contradiciendo sus ideales al “aliarse” con el tricolor.

Dijo que la decisión de tener candidaturas comunes “no tiene nada que ver con colores”, y a pesar de las críticas que han recibido, negó que la razón de ir juntos con el PRI sea para obtener votos que les garantice su registro como partido político en Yucatán.

“El acercamiento fue mutuo, de diálogo, en ningún momento hubo presión, la decisión fue voluntaria de los dos partidos”, señaló en entrevista para Desde el Balcón, y hasta indicó que no tienen miedo de que en un futuro se conviertan en “satélites” del PRI.

Wilberth Quintal Correa incluso recalcó que aceptaron las candidaturas comunes “sencillamente porque lo permite el Estado”.

Como hemos informado, el dirigente del PES declaró hace unos meses que su partido “no tiene padrinos y que trabajarían en contra de los políticos tradicionales”, sin embargo, y pese a que se unieron al PRI, reiteró que son “independientes”.

“No sabemos si vamos a tener prerrogativas, ni si perderemos el registro, eso depende de que la gente asista a votar”, reconoció.

Otro que negó que apoyar a «Nerito» Torres será contraproducente, fue el dirigente del Partido Humanista (PH), Eddie Guillermo Ríos, quien de nuevo declaró que encontraron similitudes en sus propuestas con los candidatos del PRI.

-¿Aceptaron esta candidaturas en común para seguir manteniendo su registro y no perder prerrogativas? – se le cuestionó en entrevista.

-No… fue una cuestión de reforzar… convergemos en algunas situaciones (con los priistas) y en otras no… estamos compitiendo en algunas candidaturas… no estamos plegándonos en su totalidad (sic)- declaró.

Con respuestas evasivas, Guillermo Ríos dijo que “no están contradiciendo sus principios”, y que el hecho de ir con el PRI en Mérida “fue una decisión de partido».

-¿No considera que puede ser contraproducente para su partido apoyar a un candidato, como Torres Arcila, que perdió en las elecciones pasadas?, se le preguntó.

-… No…- respondió después de un largo silencio. (Herbeth Escalante)