La institución vigila la sanitización a la entrada y salida de los nosocomios
Mérida, Yucatán, 19 de mayo de mayo de 2020.- Hasta el momento, personal de salud que labora en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) continúa yendo a sus hogares durante la contingencia del coronavirus, pero éstos deben llevar a cabo un protocolo de sanitización antes de abandonar el hospital.
Cabe recordar que quienes laboran en instituciones de salud se exponen doblemente al virus, por lo que han tenido que tomar medidas para evitar ser una fuente de propagación del COVID-19 en las calles y en sus casas.
El equipo de comunicación de la delegación del IMSS en Yucatán informó a Desde el Balcón que el personal de salud continúa yendo a sus casas, pero hay un protocolo que deben de cumplir.
Señala que el protocolo fue diseñado para evitar la contaminación por SARS-CoV-2, que es el virus que produce el Covid-19, por lo que en casa se debe tener listo un atomizador para la desinfección de objetos personales con solución base alcohol al 70 por ciento o base cloro al 0.1 por ciento.
La Dirección de Prestaciones Médicas del IMSS estableció este protocolo para que el personal de salud institucional establezca una serie de medidas preventivas para que al salir del hospital y llegar a casa se evite la contaminación por SARS-CoV-2.
Al personal médico, de enfermería y todo aquel que tenga contacto con pacientes en unidades médicas y hospitales, se pide que al término de su jornada laboral y antes de salir a la calle consideren evitar salir a la calle con el uniforme y ropa de trabajo, lavarse las manos con agua y jabón con la técnica correcta al terminar actividades en el área asignada y cambiarse con ropa limpia antes de salir.
Asimismo, empacar la ropa de trabajo sucia, colocarla en una bolsa de plástico que deberá estar siempre señalizada; posteriormente, evitar mezclarla con ropa utilizada en casa, de nuevo lavarse las manos con agua y jabón con la técnica correcta.
En la entrada de la vivienda utilizar un desinfectante para los diversos objetos personales que pudieron estar expuestos al virus, por lo que se recomendó tener un “Plan Familiar ante Covid-19”, con el objetivo de evitar la contaminación de su domicilio con el virus SARS-CoV-2.
Médicos y personal de enfermería, intendentes, camilleros, paramédicos, vigilantes y administrativos de hospitales están expuestos al contagio del Covid-19, sin embargo, la desinformación ha causado agresiones contra ellos por parte de la misma ciudadanía ante el temor de ser contagiados, a pesar de que el congreso del estado ya reformó el código penal para sancionar más severamente a quien los agreda, es necesario que la información apacigüe la incertidumbre que se vive en la sociedad.
Jonatan Hilera