El colombiano Alejandro Arcila hizo valer la lógica y avanzó a la siguiente etapa
Mérida, Yucatán, a 19 de noviembre de 2023.- La Copa Yucatán arrancó con las calificaciones y el colombiano Alejandro Arcila hizo valer la lógica y avanzó en esta etapa en su edición 36, con un fácil triunfo en el Club Campestre, sede de este torneo.
El sudamericano se impuso 6-1 y 6-1 al mexicano Santiago Trujillo García, quien en su primer compromiso del día eliminó a su paisano Luis Román Jiménez, 6-2 y 6-0.
En una jornada de 42 partidos en el Club Campestre, el tercero de la siembra, el estadunidense Maximus Dussault, doblegó al portugués Freddie Healey, 6-3 y 6-2; quien previamente dobló a Francisco Trujillo García, 6-1 y 6-2.
El austriaco Nico Hiplf (4) avanzó con un éxito de 6-3 y 6-1 frente a Diego Alcalá, quien en su primer choque eliminó al también mexicano Diego Miguel Rodríguez, 6-2 y 6-1.
Alejandro Ochoa derrotó al también mexicano Andrés Alatorre, 7-5 y 6-0, pero luego tropezó ante el turco Kerem Yilmaz (5), 6-4 y 6-3. El sueco Rafael Ymer venció a Santiago Ledesma, 6-4 y 6-3, pero más tarde sucumbió ante el austriaco Piet Luis Pinter (6), 3-6, 6-1 y 12-10.
En duelo entre mexicanos, Abraham Ocampo derrotó a Sebastián Steden. 6-4 y 6-3; pero luego cayó frente a Carel Aubriel Ngounoue (2), 6-2 y 6-2.
Registrado en representación de España, Gregorio Hidalgo viene a jugar la Copa Yucatán, que podría ser quizá su último torneo como “junior”, lo que también hizo su padre, del mismo nombre, a quien de seguro los viejos aficionados al tenis recuerdan muy bien.
Gregorio Hidalgo, papá fue un destacado tenista mexicano, que jugó diversos torneos en Mérida, como infantil y juvenil. También fue directivo de la Federación Mexicana de Tenis.
Gregorio hijo, 15 de la siembra, se presentó con un triunfo de 6-2 y 6-1 sobre Dubin.
El yucateco Rodrigo Pacheco Méndez (2 del ranking de la ITF y primer sembrado de la Copa Yucatán), avanzó a la final del J300 de Zapopan, Jalisco, con un triunfo de 6-3 y 6-3.
Rodrigo se declaró listo para venir a jugar la Copa Yucatán, en la que buscará conquistar la corona por segunda vez en fila.
ALEJANDRO RUVALCABA