Preocupa descontrol en el precio de productos básicos y energéticos
Mérida, a 8 de enero de 2024.- El secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (Croc), en Yucatán, Pedro Oxté Conrado, puntualizó que el alza en los combustibles y artículos diversos impiden que la calidad de vida de los yucatecos mejoren.
Reconoció que el aumento del 12% al salario mínimo es un beneficio para los trabajadores, pero “el descontrol en el precio de los productos básicos y energéticos está impidiendo que el alza al salario sea suficiente, ya que la canasta básica aumentó su precio en 50% en los últimos años”.
La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) estableció que, para este 2025 se fijó que el pago diario sería de 278.80 pesos, rebasando los 248 que estuvieron vigentes en 2024.
Adelantó que el sector obrero insistirá en la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas, así como incrementar de 15 a 30 días el pago mínimo del aguinaldo.
Al conmemorar el 118 Aniversario del Sacrificio de los Obreros, Mártires de Rio Blanco, Veracruz, Oxté Conrado señaló que toca a los trabajadores hacer conciencia de que la acción sindical debe influir en el ánimo de las autoridades.
MARIO PÉREZ