El verdadero reto es que el agua no vuelva acumularse aún con lluvia intensa que caiga sobre la ciudad, especialista
Mérida, Yucatán, 07 de agosto de 2021.– El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Sureste, David Carrillo Tec, señaló que aún hay varias dudas en torno al procedimiento implementado por la constructora que realiza la obra, sobre todo, porque recientemente se anunció que los trabajos tardarían más de lo previsto.
Sin embargo, hizo énfasis en que el verdadero reto es que el agua no vuelva acumularse aún con lluvia intensa que caiga sobre la ciudad.
«Si actualmente no se está considerando una metodología para evacuar las aguas pluviales, se puede volver a inundar, no a la altura que tuvo el año pasado, pero sí un encharcamiento de 30, 40 centímetros que va a impedir que pasen vehículos e incluso que se vuelva a cerrar», consideró.
El Ayuntamiento había informado que los trabajos tardarían 75 días, pero al cumplirse ese plazo dieron una prórroga de 28 días más, pues según se dijo, hubo factores que dificultaron las labores.
El especialista advirtió que en su momento se habrían realizado acciones que fueron clave para generar el atraso, sobre todo porque en el sitio aún existe una importante cantidad de agua subterránea acumulada y que tiene que ser evacuada.
«En su momento dije que el procedimiento constructivo creo que no fue el adecuado porque, al final, si en este momento apagan las bombas que están sacando el agua del acuífero, se inunda», externó.
Carrillo Tec insistió en que lo importante es que se terminen los trabajos en el tiempo establecido, pues consideró que los atrasos están generando afectaciones a los ciudadanos que diariamente utilizan esta vía para desplazarse.
ACOM