Instalarán órgano rector del puerto de altura

Congreso aprueba cambios al Código de la Administración Pública

Mérida, Yucatán, a 22 de enero de 2024.- La Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación aprobó cambios a la Constitución de Yucatán para poder instalar el órgano rector del proyecto de ampliación del puerto de Altura en Progreso.

Con esta aprobación se cambiará el Código de la Administración Pública con el fin de expedir la Ley que Regula la Contratación de Proyectos Integrales de Inversión a Largo Plazo para los entes Públicos del Estado y de la Operadora Energética y Marítima de Yucatán.

El presidente del Congreso yucateco, Víctor Hugo Lozano Poveda, explicó que la aprobación de los cambios fue propuesta del Poder Ejecutivo, y las adiciones que enviaron diferentes partidos políticos.

“Hoy tenemos la aprobación de una reforma constitucional en materia de los proyectos integrales del Puerto de Altura y de la creación de un nuevo organismo que se encargará de la viabilidad del proyecto”, dijo Lozano Poveda.

Sin embargo, durante la sesión, el diputado Rafael Echazarreta Torres, propuso que la Secretaría de Seguridad Pública se haga cargo de la vigilancia del puerto, con el fin de garantizar la seguridad y el presupuesto que necesita para realizar las tareas, lo cual fue aprobado por la comisión.

Por su parte, la legisladora de Movimiento Ciudadano, Gabriela González Ojeda, dijo que estaba en favor de la obra de ampliación del puerto, pero debe ser con legalidad.

Recordó que solicitó el Contrato de Adición Parcial de Derechos y Obligaciones, con el número de registro ante la Secretaría de Marina, el cual se ha sido publicado en el Diario Oficial.

La legisladora indicó que se desconoce si realmente existe el contrato y de no, tenerse, pudiera caer en simulaciones, ilegalidades y recordó que la sociedad yucateca va a pagar con sus impuestos durante 20 años parte del préstamo.

En los próximos días, el Poder Ejecutivo debe nombrar a las personas que integrarán el Consejo Administrativo del Órgano Rector de las obras de ampliación del Puerto de Altura.

El diputado Jesús Pérez Ballote, precisó que el Gobierno, tras seleccionar a los consejeros, deberá enviar sus expedientes al Congreso para ser ratificados por los diputados.

«Serán cinco consejeros independientes, el primero con un lapso de funciones de seis años, el segundo por siete años, el tercero por ocho años, el cuarto por nueve años y el quinto por 10 años en el cargo. Además, cada uno de ellos, podrá ser reelegido por otro periodo hasta de 10 años más», explicó.

ALEJANDRO RUVALCABA