Insólito: tomó protesta como diputado, y luego renunció

El priista Rosendo Alberto Novelo Romero abandonó su curul a las pocas horas, pues competirá por la alcaldía de Hunucmá

Mérida, Yucatán, 06 de enero de 2015.- En un caso extraordinario, el priista Rosendo Alberto Novelo Romero tomó esta tarde posesión como diputado local, luego que el propietario del distrito VIII, José Castillo Ruz pidiera licencia, pero horas después renunció, porque buscará la alcaldía de Hunucmá.

Como hemos informado en Desde el Balcón, Castillo Ruz solicitó licencia ante el Congreso del Estado, pues competirá por la presidencia municipal de Umán.  Por consiguiente, su suplente, Novelo Romero, tomó compromiso constitucional como diputado en la sesión de hoy de la Diputación Permanente, cerca de las 2 de la tarde,

Luego, después de la 6 de la tarde, dicho político se presentó de nuevo al recinto legislativo, y presentó su renuncia.

La razón, según se explicó, es porque el PRI lo eligió como su candidato de unidad para la alcaldía del municipio de Hunucmá.

Lo extraordinario del caso, es que Novelo Romero tenía que realizar este procedimiento de ley, pues no podía negarse a ocupar la diputación del VIII distrito.

Sin embargo, tuvo que renunciar «rápidamente», ya que mañana miércoles debe registrase en el PRI como precandidato rumbo a las elecciones por su municipio.

Mañana sesionará de nuevo la Diputación Permanente, y decidirá si acepta su solicitud de licencia.

De esta manera, la fracción parlamentaria del PRI ahora contará con 14 diputados, pues esa curul quedaría vacante durante los ocho meses que le quedan a la actual legislatura local. (Herbeth Escalante)