Sofía Castro recurre a la Sala Regional de Xalapa, y la respaldan otros independientes
Mérida, Yucatán, 5 de enero de 2018.- La aspirante a una candidatura independiente para la gubernatura de Yucatán, Sofía Castro Romero, informó que recurrió a la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral Federal para promover un juicio en contra de la disposición de que sólo puedan recabar firmas de apoyo ciudadano a través de una aplicación tecnológica, la cual catalogó como discriminatoria.
Como hemos informado en Desde el Balcón, hace unos días el Tribunal Electoral de Yucatán rechazó el juicio que la ex panista presentó en contra de los lineamientos en esa materia del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC). Los magistrados coincidieron que sus argumentos son infundados.
Por tal motivo, la ex diputada recurrió a la instancia federal, esperando que le dé la razón y se puedan emplear los dos métodos para recabar las 30 mil firmas que necesita para obtener la candidatura independiente: la cédula escrita y la aplicación móvil.
Como se sabe, la autoridad electoral exige que se emplee exclusivamente esa App para solicitar las firmas electrónicas de los pobladores –con excepción de cinco municipios de alta marginación, en donde se permiten las rúbricas autógrafas-, por lo que Sofía Castro señaló que esta situación la está perjudicando.
Puso como ejemplo que en varias comunidades alejadas de Yucatán, mucha gente no sabe leer ni escribir, y por lo tanto no pueden firmar. En ese sentido, la aplicación no permite capturar sus huellas dactilares.
“Nos hemos topado con varios casos así, esa aplicación, que es el único método que podemos usar para recabar apoyo ciudadano, tiene una gran debilidad, no registra la huella digital. La gente que no sabe escribir no nos puede dar su apoyo, lo que me hace suponer que esa aplicación es completamente discriminatoria para los pobladores que no tienen firmas autógrafas”, insistió en rueda de prensa.
En ese contexto, Castro Romero dijo que casualmente hay muchas capturas de apoyo que la autoridad electoral le ha rechazado, y aunque no detalla el motivo indica que es por “firma no válida o sin firma”.
Agregó que de las 5 mil firmas que ha conseguido –aunque oficialmente sólo son 2 mil 475 de acuerdo al último corte del IEPAC-, le han rechazado aproximadamente 100 por esa situación.
La solicitud de juicio que presentó en la Sala Regional de Xalapa estuvo respaldado por otros siete aspirantes independientes, incluido el ex panista Santiago Alamilla Bazán, quien pretende obtener la candidatura por Mérida. Ellos firmaron como terceros afectados, por lo que se sumaron a favor de que se empleen los dos métodos para recabar el apoyo ciudadano.
La autoridad electoral federal no tiene un plazo definido para resolver este recurso legal, pero Sofía Castro señaló que espera que, si la resolución le resulta favorable, el IPEAC “le reponga el tiempo perdido”.
Sin embargo, la consejera presidenta de esa institución, María de Lourdes Rosas Moya, ha declarado que no habrá prórrogas para los independientes, quienes tienen 60 días para esa tarea, hasta el 6 de febrero.
En la rueda de prensa, el aspirante para la diputación del VIII distrito de Umán, Christian Cetina Galera criticó que las autoridades electorales no tienen la capacidad para atender adecuadamente este tipo de irregularidades que enfrentan los independientes en Yucatán. “No se vale que apenas están aprendiendo en este proceso y que no nos han dado una verdadera capacitación, tanto para usar la aplicación como para las tareas de fiscalización”, precisó.
Por su parte, el ex director del Rastro Municipal, Santiago Alamilla lamentó que hay varios casos de firmas no autorizadas que están en “la mesa de control”, sin que se conozcan los parámetros para rechazarlas o aprobarlas.
Por cierto, el ex panista –quien fue cesado del ayuntamiento de Mérida porque se autorizó una autoliquidación de medio millón de pesos- dijo que ha recabado aproximadamente mil 100 firmas de las 13 mil que necesita para la candidatura. Añadió que ha invertido 45 mil pesos en esta etapa. (Herbeth Escalante)