Productores meten licencia para su utilización, porque su producción genera menos gastos, señaló el delegado de la Sagarpa.
CAMPECHE, Cam., 12 de diciembre.- Con el amparo para la latente prohibición de soya transgénica en Campeche, el delegado de SAGARPA, Cruz Alberto Uc Hernández, señaló que los recursos federales del 2015 fueron utilizados en su totalidad, además que la situación de la oleaginosa hizo que muchos productores campechanos metieran su licencia para la utilización de soya transgénica en sus tierras por el bajo costo de producción.
Uc Hernández declaró que la situación con la soya transgénica aún no ha terminado, pues hay campesinos en algunas zonas del Estado que están pidiendo su licencia para poder sembrar esta especie, ya que su producción representa menos gastos y suma facilidad para los mismos productores campechanos que han asegurado que su uso les ha beneficiado, esto sin los estudios correspondientes del impacto ambiental.
Aún no tienen los datos correspondientes al número real de las licencias que se han solicitado; sin embargo, añadió, tienen que esperar y respetar las leyes constitucionales, por lo que momentáneamente habrá que esperar la resolución general de la Suprema Corte de Justicia de la Nacion (SCJN), por lo que la consulta general del CDI será la que dé respuesta de la visión de las pueblos mayas para el uso de las mismas. Aparentemente los productores campechanos están analizando esta posibilidad en el mercado campechano por las características que envuelven a las semillas mejoradas, aunque por el momento sólo la soya es la especie que está permitida y que seguirá en disputa la situación si representa un impacto negativo mayor que el positivo. Uc Hernández significó que SAGARPA está disuadiendo a los campesinos para que se respete la decisión de la corte y utilicen las especies tradicionales, pues de no respetar una orden nacional habría consecuencias para los productores.
Por otra parte, el delegado federal señalo que el recurso asignado para Campeche en este año ha sido utilizado casi en su totalidad y que se sigue manejando de manera directa con SAGARPA, ya que en el programa Agropro, en el que el recurso fue de poco más de 120 millones, éste fue aprovechado en más del 90%, ya que sólo faltan 6 millones de pesos aproximadamente por entregar y está destinado para los productores de ganado que tienen más de 15 cabezas en su haber.
Uc Hernández indicó que a pesar que estemos a 20 días de terminar el año, será en los próximos días cuando este recurso faltante sea otorgado a los productores restantes para el programa que fue aterrizado.
De igual manera, el delegado federal claudicó estar trabajando para que el campo campechano desarrolle productos de calidad que puedan ser exportados gracias a los programas federales para el Estado. (Por Esto)