Insiste FUTV que Uber opera ilegalmente

Héctor Fernández Zapata entregó un pliego petitorio al Gobierno del Estado, y recalcó que no debería entregar permisos a esa plataforma

Mérida, Yucatán, 27 de septiembre de 2016.- Al entregar un pliego petitorio en Palacio de Gobierno, el secretario general del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), Héctor Fernández Zapata, aseguró que la plataforma tecnológica Uber opera de manera ilegal en Yucatán, ya que aún no cuenta con los permisos de la Dirección Estatal de Transporte (DTEY).

Dijo que el reglamento de la Ley de Transporte contempla 120 días para que ese tipo de compañías registren sus vehículos y a sus conductores ante esa dependencia estatal, por lo que durante este tiempo no deberían estar ofreciendo sus servicios.

Acusó a Uber de “crear un miedo en la sociedad yucateca”, que se siente presionada ante posibles enfrentamientos entre taxistas y conductores de la plataforma.

En improvisada rueda de prensa, señaló que esa empresa opera de manera ilegal, ya que no trabaja como había prometido, pues en muchas ocasiones brindan el servicio sin utilizar la plataforma y han dejado de cobrar a través de tarjetas de crédito o débito.

Como parte del paro de labores que encabezó este martes el FUTV junto con todas las cooperativas de taxis de Yucatán,  Fernández Zapata presentó un pliego petitorio al Gobierno del Estado, exigiendo que se haga respetar la ley de transporte, y que informe cuántas sanciones ha impuesto a Uber en los últimos días.

“Venimos a pedir al gobierno que nos ayude, porque Uber opera de una manera desmedida, hasta ahora no sabemos cuántos son y hasta donde llegarán. Queremos que la ley se cumpla, y saber cuántas detenciones se han hecho a estas personas que prestan este servicio ilegal”, insistió.

El líder del FUTV recalcó que el Gobierno de Yucatán no debería entregar permisos a Uber ni a ninguna plataforma de transporte, pues con su llegada han afectado a más de 10 mil familias de taxistas, que se refleja económicamente en sus bolsillos.

Sobre el paro de labores de este día, que incluyó a taxistas y conductores de combis de Mérida y del interior del Estado, negó que haya dañado la imagen del FUTV ante los ciudadanos.

“No creo se dañe nuestra imagen, porque estamos peleando algo justo y de manera pacífica. Fue nuestra forma de decir que nos están lesionando. Y con la protesta buscamos perjudicar lo menos posible a la sociedad”, indicó.

Cabe mencionar que aunque se esperaba que una caravana de taxis llegue al Palacio de Gobierno, el secretario del FUTV arribó acompañado sólo de algunos cuantos delegados, por lo que no usaron vehículos para cerrar las calles del Centro Histórico.

Fernández Zapata informó que este mismo martes se reunirá en la capital yucateca con secretarios generales de agrupaciones taxistas de otras entidades, como Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas, para organizar un bloque que presione al gobierno federal “para sacar a Uber de México”.

Dijo que así como ha ocurrido en otros países, lucharán para expulsar a esa plataforma, “porque donde se presentan provocan problemas, llegan con violencia”.

Aseguró que el próximo mes realizarán acciones a nivel nacional para exigir a las autoridades federales que saquen a Uber de México. Parte de esos acuerdos los tomarán los taxistas este martes en una reunión que se llevará a cabo en la Unidad Deportiva del FUTV.

El dirigente taxista señaló que aproximadamente 3 mil vehículos no ofrecieron sus servicios desde temprana hora,  y que salieron a protestar más de mil 300 taxistas. Entregó el pliego petitorio a Gaspar Quintal Parra, subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político. (Herbeth Escalante; foto de Cuauhtémoc Moreno)