Sofía Castro inició la recolección de firmas que le permitan ser candidata independiente a la gubernatura del Estado
Mérida, Yucatán, 09 de diciembre de 2017.- La aspirante a la candidatura independiente por la gubernatura del estado, Sofía Castro Romero declaró que el árbitro electoral debe permitir que sean dos métodos los que puedan utilizarse para recabar las firmas de los ciudadanos, es decir, a través de la aplicación electrónica y “en papel”.
En el inicio de captación de rúbricas en las inmediaciones de la Plaza Grande de Mérida, Castro Romero dijo que con las candidaturas independientes se inicia “una nueva era en Yucatán”, ya que “cualquier ciudadano que haga bien su chamba puede aspirar a un cargo de elección popular”.
Consideró que es momento de que la “gente tome el gobierno” para de esa manera no estar “sujetos a los candidatos que los partidos imponen”.
Criticó que los órganos electorales les piden requisitos a los aspirantes a candidatos independientes que no les exigen “a los otros candidatos”.
Señaló que en su caso en particular, para aspirar a ser candidata independiente para la gubernatura del Estado tiene que recabar aproximadamente 30 mil firmas, mismas que deben ser representativas de al menos 54 municipios de la entidad.
La aspirante a candidata independiente declaró que es poco el tiempo -ocho semanas- que ha dispuesto el árbitro electoral para recabar estas firmas, para así concretar sus aspiraciones.
Recordó que ha interpuesto un recurso de inconformidad ante la autoridad electoral ya que considera que a plataforma digital que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) proporcionó, no debe ser el único método para recolectar las firmas que le darían la posibilidad de convertirse en candidata independiente.
Dijo que lo que piden es que se acepten dos métodos para recabar las firmas ciudadanas: a través de la aplicación digital y las rúbricas “en el papel”.
“No estamos peleados con la tecnología, lo que estamos en contra es que la aplicación sea el único método para recabar las firmas”, sentenció.
Comentó que debido a que existen municipios en la entidad que no cuentan con las herramientas tecnológicas se deben de aceptar las firmas autógrafas.
Dijo estar segura de que recabará las firmas necesarias que la acreditarían como aspirante a un candidatura al gobierno del estado.
“Mucha gente se nos va unir ya que está harta de la política tradicional, están decepcionados de los partidos políticos y hay un sentimiento de impotencia”, finalizó. (Guillermo Castillo; Foto de Cuauhtémoc Moreno)