Inicio del 2017, el más mortal en accidentes de tránsito

Imagen 1

En los primeros días del año han muerto cuatro motociclistas, tres conductores, cinco pasajeros y dos peatones en Yucatán 

Mérida, Yucatán 09 de enero de 2017.- En estos primeros días del 2017 fallecieron 14 personas por accidentes de tránsito en Yucatán, según datos del Observatorio Nacional de Lesiones, por lo que al parecer este periodo es el más trágico en los últimos 10 años en cuanto a este tipo de hechos vehiculares.

Así lo informó el Auditor del Centro de Prevención de Accidentes, René Flores Ayora, quien señaló que para disminuir esta incidencia “hace falta una campaña emocional y objetiva en medios de comunicación y redes sociales”.

El experto dio a conocer que en este inicio del 2017 murieron en este tipo de accidentes: cuatro motociclistas, tres conductores, cinco pasajeros de los vehículos y dos peatones

Cabe mencionar que el 2015 los decesos por accidentes de tránsito fueron 182,  la mayoría de las víctimas fueron jóvenes entre los 20 y 39 años de edad, mientras que el pasado 2016 cerró con 190 muertos aproximadamente.

Con respeto a esta última cifra, el especialista lo calificó como ´conservador’, ya que muchas veces los heridos de gravedad finalmente pierden la vida en los hospitales –y no en el lugar de los hechos-, por lo que no se contabilizan sino hasta el siguiente año.

El 2016, las víctimas de  los fatales accidentes en el estado fueron motociclistas (75), pasajeros o acompañantes (35), peatones (30), ciclistas (28) y conductores (22).

Con respecto a las víctimas de accidentes vehiculares en este 2017, recordó que tan sólo el fin de semana fallecieron siete personas en Yucatán.

Recalcó que en este arranque de año, la mayoría de los que perdieron la vida en los hechos de tránsito fueron motociclistas o personas que viajaban como paseros en los automóviles.

Flores Ayora recomendó a los automovilistas  manejar con mucha precaución, no conducir en estado de ebriedad, y evitar el uso del celular, ya que un par de segundos de distracción es suficiente para ocasionar un accidente. (Guillermo Castillo)