Critican «tortuguismo» y tráfico de influencias en los procesos judiciales
Mérida, Yucatán, 25 de julio de 2016.- Un grupo de personas, la mayoría mujeres, realizan desde temprana hora una huelga de hambre como medida para protestar por supuestas irregularidades en los procesos judiciales que han impedido que puedan tener contacto con sus hijos.
Los inconformes, quienes se tiraron al suelo frente al Palacio de Gobierno al iniciar la protesta, critican que existe tortuguismo, tráfico de influencias y violaciones al debido proceso, por lo que llevan mucho tiempo sin poder tener relación con sus hijos al separarse de sus parejas.
Una de las manifestantes, Dariana Quintal Narváez, señaló que los jueces del Poder Judicial están propiciando la alienación parental en los menores con todas estas trabas, de la falta de profesionalización del personal del Centro de Convivencia Familiar (Cecofay) y culparon a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) de “negociar con sus hijos”.
“Nos han orillado a esta medida extrema, porque ya hemos recurrido a todas las acciones jurídicas y personales habidas y por haber, y no ha pasado nada. Tan grave es la medida como grave es la situación”, agregó.
Dijo que las personas que iniciaron la huelga de hambre no se irán del lugar “no nos moveremos hasta que se resuelva”. Incluso responsabilizó al gobernador Rolando Zapata Bello y al magistrado presidente del Tribunal de Justicia, Marcos Celis Quintal, de la salud de quienes protestan.
Señalaron que han sido víctimas de la violencia institucional de las autoridades locales, por lo que exigieron una solución pronta en los procesos judiciales en los que están sometidos, para poder acercarse a sus hijos.(Herbeth Escalante)