Piden reflexionar sobre la protección del patrimonio lingüístico de los pueblos indígenas de México.
Izamal, Yucatán, 22 de febrero de 2014.- El delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Jesús Carlos Vidal Peniche inauguró anoche en la ciudad de Izamal los festejos por el “Día Internacional de la Lengua Materna”, donde por un mes se llevarán a cabo diversas actividades para la preservación de la lengua maya.
Durante su intervención, el titular de la CDI, Jesús Carlos Vidal Peniche, resaltó la importancia de celebrar este día ya que reside como una forma de resistencia de los pueblos indígenas para sobrevivir ante las dificultades históricas que han deteriorado las condiciones de su existencia.
“Esta fecha debe ser propicia para reflexionar sobre la protección del patrimonio lingüístico de los pueblos indígenas de México, ya que las lenguas son el medio oral de expresión y transmisión de los conocimientos y sabiduría de los pueblos” afirmó.
Vidal Peniche señaló que día a día nos enfrentamos a la perdida de la lengua maya por diversos factores, reiteró que con este tipo de celebraciones se busca fortalecer el idioma maya.
Por su parte el alcalde de Izamal, Fermín Sosa Lugo, destacó la labor de la CDI por fomentar este tipo de actividades, que son un ejemplo de la dependencia federal se encuentra preocupada por fomentar la cultura y el idioma maya entre los niños, jóvenes y adultos.
En representación del gobernador del Estado, la directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) Elizabeth Gamboa Solís, señaló que el gobierno del Estado a través de diferentes programas busca rescatar las tradiciones del pueblo maya.
Posteriormente el delegado de la CDI entregó un reconocimiento al cantante Vicente Medrano, a la charanga de Baca “Jóvenes del Nuevo Sol” y al Ballet Folclórico de Izamal por su participación en la ceremonia de inauguración.
Acudieron al evento la legisladora local, Elsa Sarabia Cruz, la directora de la Casa de las Artesanías, Beatriz Peralta Chacón, la directora del Museo del Mundo Maya, Rosalba Robles Vessi, la alcaldesa de Sudzal, Kity Janeth May Chuc y el presidente municipal de Tekantó Ángel Orozco Avilés.