Inicia la pesca de pepino de mar con lanchas en tierra

Imagen 1

Presencia de pescadores de Progreso en Río Lagartos y San Felipe provoca cierre de ambos puertos. Hasta mañana iniciarán la pesca del molusco.

Mérida, 25 de febrero de 2014.- Ante el inicio de la temporada de pesca de pepino de mar, pescadores de San Felipe y Río Lagartos bloquearon esta mañana la salida y entrada en esos puertos, pues aseguraron que había presencia de lanchas provenientes de Progreso.

Los pescadores se apostaron en el muelle de San Felipe desde las primeras horas de este martes, luego de detectar la presencia de lanchas progreseñas que pretendían iniciar la pesca del molusco, que oficialmente inicia el día de hoy y termina el próximo 9 de marzo.

El malestar de los pescadores se debió a que los hombres de mar de Progreso no respetaron los acuerdos tomados con la federación, que impedía la pesca de pepino de mar en las aguas de San Felipe y Río Lagartos.

Tras una reunión de líderes de cooperativas de los tres puertos, se tomó la decisión de impedir a los pescadores de Progreso pescar el pepino de mar y realizar un registro de las lanchas que sí podrán salir a pescar.

Por lo anterior, y para llevar un control de las embarcaciones que salen a pescar, este martes se suspendió la salida al mar, por lo que se colocaron cerca de 70 lanchas en Río Lagartos para impedir la salida y entrada de los hombres de mar.

Representantes de las cooperativas se reunirán con las autoridades competentes para buscar una solución al conflicto para no perjudicar a los permisionarios de la zona 4, que conjunta a los puertos de Celestún, San Felipe, Río Lagartos y El Cuyo.

Según trascendió se habrían decomisado cuatro lanchas en Rio Lagartos y otras en San Felipe, pero sin que sea información confirmada.

Pescadores inconformes dijeron que de no encontrar una solución por la vía pacífica, podrían controlar la situación a su modo quemando las lanchas de los pescadores que no respeten los acuerdos.

Debido a que se impidió la salida de las embarcaciones, pescadores manifestaron su molestia pues se perdió un día de trabajo, así como pérdidas económicas, ya que habían hecho el gasto para la compra de maquetas de hielo y gasolina.