Realizarán estudios en su estómago, pulmones y cráneo para determinar la causa de su muerte. La necropsia se lleva a cabo en la playa a la vista del público.
Progreso Yucatán, 29 de febrero del 2016.- Desde temprana hora de este lunes, iniciaron las labores de necropsia de la ballena de aleta que recaló ayer al puerto de Progreso, para determinar la causa de su muerte.
El encargado de estos trabajos es Raúl Díaz Gamboa, director del Programa de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), quien es apoyado por 18 estudiantes de la facultad de Ciencias Biológicas.
La necropsia se lleva a cabo en la arena de la playa, luego que pescadores y trabajadores del ayuntamiento de Progreso lograron sacar al mamífero del agua con maquinaria pesadas.
El investigador indicó que investigarán el estómago, los pulmones y el cráneo de la ballena de aleta, que según los nuevos datos, en realidad mide 14.5 metros de largo y pesa cerca de 20 toneladas.
Díaz Gamboa recalcó que no han encontrado lesiones en la parte exterior del cuerpo, que evidencien que tuvo contacto humano que pudiera haberle provocado la muerte.
Dijo que han iniciado con los cortes propios de la necropsia, para que a través de métodos científicos puedan averiguar si estaba enferma, si le afectó algo que haya contaminado, si se envenenó con hidrocarburos o si tiene lesiones internas por explosiones, o en su caso, se debió a muerte natural.
Los estudios tardarán varios días, y se realizan al aire libre, a un costado del Muelle de Pescadores de Progreso. Una vez que finalicen, se espera que la ballena sea enterrada en esa zona. (Herbeth Escalante; foto de Lorenzo Hernández)