Inicia el año con 230 accidentes de trabajo y tres decesos

Imagen 1

Los accidentes fatales ocurrieron en el área de la construcción, en donde perdieron la vida tres albañiles.

Mérida, Yucatán, 10 de marzo de 2016.- El delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Ricardo Béjar Herrera, informó que en los primeros dos meses de este año han ocurrido cerca de 230 accidentes de trabajo en Yucatán, y que lamentablemente en tres personas perdieron la vida.

Dijo que estos datos estadísticos fueron proporcionados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y que se sumaría el accidente ocurrido hace unos días en la planta de Pollos y Huevos Críos, en donde cinco empleados resultaron lesionados tras una explosión.

El funcionario federal reconoció que en comparación al mismo periodo del año pasado, los accidentes en centros laborales aumentaron en un 8 por ciento en la entidad.

bej

Señaló que existe preocupación ante esta situación, sobre todo porque en los últimos tres años habían disminuido este tipo de accidentes en Yucatán en un 20 por ciento, “son focos amarrillos, hay que cuidar que no se disparen”.

Con respecto a los fallecimientos, Béjar Herrera indicó que fueron tres albañiles en diferentes casos, quienes perdieron la vida mientras realizaban labores en construcciones de obras.

“Falta mucho por fortalecer en la cultura de la prevención, hay que trabajar muy de cerca con los empleados, y que los empresarios le apuesten a la capacitación de su personal. Los trabajadores tienen que reflexionar que si en un accidente de trabajo pierden la mano o sufren lesiones graves, ya nada va a ser igual… la empresa va seguir funcionando, pero él de por vida quedará discapacitado”, ejemplificó.

El delegado sostuvo que todo el personal debe estar bien preparado para cumplir las normas de seguridad en sus centros laborales “para que no les gane el exceso de confianza”. Además se deben fortalecer las áreas de manteniendo y de salud en las empresas.

Informó que según datos preliminares del IMSS, en los dos primeros meses de este 2016 han ocurrido aproximadamente 230 accidentes laborales, en ramas como la industrial y la productividad, pero sobre todo en la construcción. (Herbeth Escalante)