El nuevo sistema de justicia exige de los abogados nuevas habilidades, señaló el magistrado Marcos Celis Quintal
Mérida, Yucatán, 22 de abril de 2016.- Hoy en día, el derecho penal se aplica a través de un sistema dinámico, que exige de los abogados nuevas habilidades como las de saber argumentar e incorporar la evidencia, para defender debidamente los intereses de sus representados, por eso el Poder Judicial continúa realizando esta justa universitaria en litigio oral desde hace seis años, para contribuir en esa preparación.
Así lo expresó el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Marcos Alejandro Celis Quintal, en la inauguración de la sexta competencia universitaria de litigio oral que tuvo lugar esta tarde en el auditorio “Víctor Manuel Cervera Pacheco” de la sede del Tribunal Superior de Justicia en esta ciudad, ceremonia encabezada por el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Jorge Esquivel Millet, en representación del Gobernador del estado, Rolando Zapata Bello.
En la competencia, que tendrá una duración de dos días iniciando este 22 de abril, participarán más de 130 alumnos de 14 universidades públicas y privadas del estado, quienes se enfrentarán como defensores y fiscales. Los mejores equipos, cuyo desempeño será evaluado por jueces y juezas del sistema acusatorio y oral del Poder Judicial del Estado, pasarán a las semifinales y a la gran final que se desarrollará el sábado 23.
“Hoy iniciamos la sexta edición de esta competencia que nos ha demostrado ser un ejercicio idóneo para desarrollar las destrezas que hoy nos exige el nuevo sistema penal acusatorio y oral, que también nos pide un alto grado de especialización y nivel de preparación, sobre todo en habilidades y técnicas que llegan a su punto culminante con estas competencias, semilleros de nuevos defensores y fiscales”, señaló Celis Quintal.
Por su parte, el Consejero Jurídico Esquivel Millet, quien dio por inaugurada la justa, dijo que en estos tiempos se requiere una mayor preparación, ya que el nuevo sistema penal implica una transformación total en la forma de hacer justicia, y para defender los Derechos Humanos de todos los involucrados.
El jurado encargado de calificar a los 130 jóvenes que participarán estará conformado por los jueces de control y de juicio oral del sistema penal acusatorio y oral del Poder Judicial del Estado, así como también los secretarios de estudio y cuenta de primera y segunda instancia, serán los encargados de auxiliarlos durante la competencia.
El día de hoy, después de la competencia, se dará a conocer los resultados y los ocho equipos que seguirán su camino en las semifinales que se celebrarán el sábado a partir de las 9 de la mañana y buscarán llegar a la gran final que se realizará en la sala de oralidad del Tribunal Superior de Justicia.