Debemos hacer más con lo mismo, dijo el vocal ejecutivo de la junta local de Yucatán del INE, Fernando Balmes Pérez.
Mérida, Yucatán, 3 de noviembre.- Ante los posibles recortes en el presupuesto para el siguiente año anunciado por el gobierno federal, la estrategia del Instituto Nacional Electoral (INE) es trabajar más con menos, declaró el vocal ejecutivo de la junta local de Yucatán de ese organismo, Fernando Balmes Pérez.
Dijo tener bien definida esa posibilidad, por lo que como estrategia buscarán optimizar recursos y actividades, en el entendido que el ejercicio del presupuesto será menor para el próximo año, cuando comienzan los preparativos de las elecciones estatales y federales del 2018.
“Debemos actuar con eficiencia y con eficacia en la institución, es decir, trabajar más con menos,” indicó Balmes Pérez, quien comentó que las tecnologías de la información les han permitido disminuir algunos costos en acciones operativas. Otra de las acciones implementadas es conjuntar con los órganos electorales locales, como el IEPAC, recursos para no generar gastos dobles.
Por su parte Mónica Maccise Duayhe, directora de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, quien estuvo de visita en Mérida, recordó el mandato constitucional de la no discriminación aprobado por este instituto en enero del 2016, así como la vigilancia para que los partidos políticos cumplan con la paridad, es decir, que presenten candidaturas iguales entre hombres y mujeres.
También dijo que dentro del mismo INE se trabaja con la idea de que cumpla con estas normas para que un mayor número de mujeres se ubiquen en puestos de decisión, ya sea en el servicio profesional electoral particular o en la rama administrativa.
“Son los retos en los que estamos trabajando internamente y en el exterior, generando datos tales sobre cómo están compuestos los congresos estatales, cuántas mujeres han ganado en los ayuntamientos, cuantas gobernadoras tenemos actualmente”, agregó.
De igual forma mencionó en cuanto a la participación política de las mujeres indígenas, el INE trabaja con las organizaciones de la sociedad civil, a través del Concurso Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil para impulsar la Participación Política de las Mujeres 2016.
Por otro lado se informó que el INE lleva a cabo una serie de talleres dirigido a las mujeres indígenas de los cinco distritos federales de Yucatán, con el objetivo de empoderarlas con conocimientos y explicarles de qué manera pueden llegar a ser candidatas. Dichos trabajos se realizan con el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (INDEMAYA). (Guillermo Castillo)