Este sector económico restableció empleos que se perdieron en 2020 por la pandemia
Mérida, Yucatán, 23 de mayo de 2021.- Como resultado de la cancelación de restricciones a la movilidad, la industria manufacturera yucateca aceleró su recuperación, la cual se manifiesta en el restablecimiento de plazas laborales que se perdieron el año pasado por la pandemia del Covid-19.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la recuperación de empleos perdidos durante la pandemia en el sector manufactura fue de mil 370 plazas en los primeros tres meses de este año, lo que representa 1.2 por ciento más respecto al último trimestre del 2020.
El Inegi indica que en el primer trimestre de este año, la industria manufacturera yucateca dio empleo a 107 mil 523 persona, cuando en el mismo periodo de 2020 reportaba 106 mil 153 plazas laborales.
Al respecto, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Yucatán, que preside Jorge Charruf Cáceres, señala que la suspensión de las restricciones a la movilidad vehicular, hace un mes, permitió la reactivación de las líneas de producción nocturnas de las industrias yucatecas.
Precisó que este sector de la economía, al año genera 89 mil millones de pesos, lo que representa 28 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del Estado, cuya derrama anual alcanza 300 mil millones de pesos.
Comentó que con estas medidas se espera aumente el consumo de productos locales, “por lo que tener un sector industrial que opera al 100 por ciento permitirá también cubrir la demanda del mercado internacional.
El personal que labora en la industria yucateca, en su mayoría forman parte en la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo para la generación de energía eléctrica, de cómputo, comunicación, medición y componentes eléctricos.
Jorge Euán