La alza en la tarifa de energía eléctrica fue la que más afectó a este tipo de empresas
Mérida, Yucatán, 20 de marzo de 2018.- El presidente en Yucatán de la Cámara de la Industria del Vestido (CANAIVE), Pedro Góngora Medina declaró que terminando el primer trimestre del 2018, este sector de la producción apenas se va recuperando de los impactos provocados por las alzas a insumos y combustibles de principios de año.
El líder empresarial recordó que a principios del presente año, las alzas en diversos productos y combustibles, tales como el gas LP impactaron en las ganancias de la industria del vestido. “No estaba proyectado un incremento de ese calibre”, comentó.
Góngora Medina explicó que en su momento fueron las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las cuales les afectaban, sin embargo, tras un proceso legal con la empresa productiva del Estado han hecho un ajuste que permite “cierta calma en esta industria”.
El presidente en el estado de la CANAIVE hizo un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para evitar aumentos abruptos en las tarifas, mismas que pueden afectar la inversión de las empresas en la entidad.
El empresario reiteró que la industria del vestido se ha estabilizado al término de este primer trimestre del 2018, pese a las escaladas de los precios. Eso sí, pidió que se “ataquen las tarifas” del gas LP, del natural, entre otros. “No podemos quitar el dedo del renglón y las autoridades lo deben de comprender”.
Indicó que si la industria del vestido en el estado quiere ser competitiva, “no se puede tener cambios radicales en las tarifas”.
Asimismo, Góngora Medina dijo que una vez iniciado el proceso electoral, los diferentes actores políticos deben tener en su agenda temas que comprometan una industria del vestido más competitiva.
“La industria del vestido debe ser 4.0, es decir, que se fomente un ecosistema de innovación donde todos colaboremos en un proceso de producción totalmente abierto; nuestro futuro está precisamente en la innovación y en el diseño”, concluyó el presidente de CANAIVE. (Guillermo Castillo)