Se debe trabajar con los líderes de esas comunidades a fin de evitar esa problemática
Mérida, Yucatán, 04 de julio de 2017.- La titular de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas, Marina Martha López Santiago declaró que las comunidades indígenas aún siguen siendo susceptibles a la compra de votos por parte de los candidatos a cargos públicos, por lo que se debe concientizar a los líderes de las poblaciones a fin de evitar ese acto de corrupción.
López Santiago indicó que las comunidades indígenas aún siguen siendo susceptibles a la compra de votos por parte de los candidatos a cargos públicos que se aprovechan de las condiciones de vulnerabilidad de los habitantes.
“Definitivamente se tienen a los pueblos indígenas como cuotas, pero creo es tiempo de que se hagan visibles y empezar a pelear por sus derechos políticos y electorales”, comentó la titular de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas.
Señaló que a fin de evitar que se sigan registrando la compra de votos en las comunidades indígenas, se debe concientizar a los líderes de estas poblaciones, ya que son éstos los que “mueven” a la comunidad.
Dijo que estas prácticas de compra de votos con recursos públicos en las comunidades originarias se siguen registrando en el país. En ese sentido, López Santiago indicó que en Yucatán estas prácticas no le son ajenas.
López Santiago explicó que en el territorio nacional 25.7 millones de ciudadanos se reconocen a sí mismos como indígenas, de los cuales más de 7 millones son lenguahablantes, dadas esas circunstancias –en perspectiva de López Santiago- estos pobladores están en la posibilidad de “pelear” un cargo público.
Señaló que es “importante” que en los distritos electorales que se encuentren en una población rural, llegue un servidor público que sea lenguahablante y que tenga “un liderazgo nato”, sin embargo, esto sigue siendo “una materia pendiente”.
Dijo que para ese fin existe la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas, es decir, que ellos brindan orientación a los pobladores para tener acceso a cargos de elección popular.
Por último, López Santiago comentó que autoridades e instituciones en muchas ocasiones tienen “invisibles y ajenos” a los indígenas para fomentar que éstos ocupen algún cargo público. (Guillermo Castillo)