Desde el INAH están trabajando en la capacitación de los profesores de educación indígena.
Mérida, Yucatán, 1 de febrero de 2019.- El profesor investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Fidencio Briceño Chel declaró que no ha habido avances suficientes a favor de la conservación de la lengua maya y que pareciera que los indígenas están presentes en la agenda política en únicamente periodos electorales.
El especialista apuntó que de los poco más de 3 mil profesores de lengua indígena de la Península de Yucatán, ni la mitad de ellos habla maya, aunado a que menos del 30 por ciento de estos docentes son formados con este bagaje lingüístico y cultural.
En ese sentido dijo que desde el INAH están trabajando en la capacitación de los profesores de educación indígena. Comunicó que muchos de los profesores que asisten a las aulas de educación indígena no cuentan con la capacitación adecuada.
“Se habla de la evaluación docente, sin embargo, no se puede evaluar si no los has capacitado”, sentenció.
Indicó que el Congreso Local debe legislar y crea políticas públicas claras a favor de las lenguas originarias, las cuales también tendrían que ser avaladas por el titular del ejecutivo estatal, Mauricio Vila Dosal.
Briceño Chel cuestionó que pareciera ser que los temas de políticas públicas a favor de los pueblos indígenas únicamente están presentes durante los periodos electorales.
Explicó que desde hace tiempo están insistiendo en la institucionalización de este idioma; dijo que más recientemente los expertos se encuentran realizando trabajos para que la patrimonialización de la lengua maya y así fomentarla en los pueblos originarios.
Por último, Briceño Chel adelantó que en medida que se acerque el día Internacional de las Lenguas Maternas -21 de febrero- se irán sumando proyectos con diferentes instancias que tienen el objetivo de fomentar el uso de las lenguas originarias. (Guillermo Castillo).