Arranca el proceso de 60 días de recabar firmas de apoyo
Mérida, Yucatán, 9 de diciembre de 2017.– Este sábado inició el proceso para que los 25 aspirantes a candidaturas independientes de Yucatán salgan a las calles de sus distritos y municipios a pedir el apoyo ciudadano, es decir, a recabar firmas electrónicas que servirán para validar su participación en las elecciones del 2018.
Los independientes tendrán 60 días, es decir hasta el 6 de febrero, para realizar esta tarea, por lo que han descargado una aplicación móvil –que gestionó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC)- que servirá para facilitarles tomar los datos y la fotografía de las credenciales de elector.
Esta fase arrancó en medio de controversias, ya que los aspirantes han criticado severamente las medidas que aplicará el Instituto Nacional Electoral (INE) para fiscalizar las acciones para recabar las firmas, las cuales catalogaron de excesivas y absurdas.
Por ejemplo, tienen que poner en comodato sus bienes y servicios a la asociación civil que los respalda. Eso significará que rebasen de manera automática los topes de gastos, por lo que podrían ser sancionados o en el peor de los casos les negarían sus registros como candidatos.
El IEPAC recogió sus observaciones y se las hicieron llegar al INE, por lo que el Consejo General deberá resolver pronto qué decisión tomarán para no perjudicar a los aspirantes independientes.
Uno de los primeros que salió a la calle a recabar firmas este sábado, fue el representante de la agrupación Wiki Política, Adrián Gorocica Rojas, quien lo hizo en el fraccionamiento Francisco de Montejo. Él busca la candidatura por el IV distrito local, el cual es considerado un bastión panista.
“Creemos que es un reto muy grande, sin embargo desde el principio decidimos afrontarlo… a pesar de que no será fácil es una meta alcanzable, y con el respaldo de las personas tendremos que juntar 5 mil 627 firmas”, declaró el ex líder estudiantil, quien quiere repetir la historia que hizo Pedro Kumamoto con esa asociación en Jalisco.
La empresaria y activista Olga Moguel Pereyra iniciará su jornada de recaudación de firmas por la tarde en el barrio de Santiago, entre sus vecinos, ya que ella vive en esa zona del Centro Histórico. Toda la mañana su equipo de apoyo se dedicó a tomar un curso para aprender a manejar la aplicación tecnológica.
El aspirante a la candidatura a la gubernatura, Felipe Neri Espinosa Herrera informó que empezará a recabar el apoyo ciudadano hasta el próximo sábado, ya que su equipo está preparando una estrategia para juntar las 30 mil firmas en un solo mes, según dijo.
“Me dijeron que me espere, y yo confío, la estrategia será una sorpresa… más vale tarde que nunca y hay que medir el agua a los camotes”, declaró.
Por su parte, la ex diputada del PAN, Sofía Castro Romero, inició su movilización llegando media hora tarde al evento programado en la Plaza Grande, en donde con su equipo recolectó las primeras firmas en busca de la candidatura por la gubernatura.
Ella interpuso la semana pasada un recurso de inconformidad ante el IEPAC, porque está en contra de que sólo se utilice la aplicación tecnológica para recabar las rúbricas. Pide que también se permita las firmas autógrafas, argumentando que no todos sus colaboradores tienen teléfonos de gran capacidad ni internet para realizar esa tarea a través de la Aplicación del INE.
Uno de los que aspira a la alcaldía de Mérida, el ex panista Santiago Alamilla Bazán, inició el proceso con una rueda de prensa en el parque de Santiago, en donde declaró que su campaña será “en tierra, de puerta en puerta, a la antigua”.
El ex director de Abastos, quien está inhabilitado a ocupar cargos en el ayuntamiento durante tres años debido a que supuestamente cometió irregularidades administrativas, negó que otros partidos políticos estén financiado su proyecto rumbo a los comicios.
Quien está teniendo problemas en el arranque de esta fase es Gerardo Daniel Duarte Sánchez, quien quiere la candidatura por la alcaldía de Valladolid, ya que no puede ingresar a la aplicación del INE.
Tuvo que llamar a ese instituto, que le informó que tendrán que darlo de baja en el sistema y volver a crearle una nueva cuenta, para que también sus auxiliares puedan recabar firmas.
“Prácticamente ya perdimos un día, pero no me voy a poner a llorar, sólo estamos en espera de que se resuelva y saldremos a la calle”, declaró, al momento de criticar que el proceso de fiscalización es una bofetada para los independientes, pues se están violando sus derechos políticos.
Los otros aspirantes para el cargo de gobernador son Ignacia Margarita Torres Sansores, líder de un agrupación campesina y un ciudadano de nombre Edwin Jair Palomino Sulub.
En el cargo de diputados por Mérida se encuentran Manuel Fernando Cervera León y Adrián Salvador Vázquez Loría para el Distrito I; la odontóloga María Irene Piña Alberto para el Distrito III; el activista a favor de la protección animal, Ernesto Maurín Guerrero para el Distrito IV, igual que Adrián Gorocica.
También María Magdalena Pool Kú y Alberto Esteban Rafful Quiñonez para el Distrito V; Alfredo de Atocha Gutiérrez Couoh y Juan Carlos Atrizco Campos para el Distrito VII; y Christian Genaro Cetina Galera para el Distrito VIII, este último del municipio de Umán.
En el caso de la alcaldía por Mérida, además de Alamilla Bazán, recolecta firmas el líder de locatarios de los mercados, Pedro José Chiquini Cutz.
De igual manera competirían Gerardo Daniel Duarte Sánchez, por la alcaldía de Valladolid; José Abraham Novelo Loría, en Sucilá; Julio Anselmo Be Poox, de Peto; Denny Heyder Gamboa May, de Kanasín; Eduardo Alberto Ac Caamal, de Muna; José Mario Gómez Ventura, de Progreso; Juan Bautista Tun Balam, de Samahil y Jorge Armando Gorocica Che, de Hoctún. (Herbeth Escalante)