Gobernador presenta seis puntos para fortalecer la pesca y el sector agropecuario.
Mérida, Yucatán, 22 de marzo de 2014.- El presupuesto en recursos de concurrencia para impulsar el desarrollo rural sustentable en Yucatán para 2014 es superior a los 315 millones de pesos, lo que representa un incremento porcentual del 22 por ciento respecto al año anterior, afirmó el Gobernador Rolando Zapata Bello.
El titular del Poder Ejecutivo hizo el pronunciamiento durante la sesión del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Yucatán, en la cual se definieron los criterios de la convocatoria 2014 para que productores agropecuarios y pesqueros puedan acceder a los recursos del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
Acompañado por los secretarios de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila; de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic; de Educación, Raúl Godoy Montañez y de Salud, Eduardo Mendoza Mézquita, el mandatario dio a conocer una serie de acciones que aunadas a los recursos del esquema, promoverán un mayor crecimiento del sector rural sostenible en la entidad.
Indicó que como primera acción se invertirán más de 40.8 millones de pesos para modernizar las embarcaciones pesqueras menores y adquirir equipos satelitales de localización y neveras. Además se continuará con el programa Sustitución de Motores Marinos Ecológicos, por lo que los pescadores ribereños ya podrán obtener este apoyo.
La segunda labor responde a la gestión de recursos para impulsar la acuacultura rural con infraestructura, equipamiento, asistencia técnica e insumos biológicos; mientras que para la tercera actividad, por medio de la Comisión de Pesca y Acuacultura Sustentables, así como la intervención de especialistas, se definirá el desarrollo integral de dichas áreas.
En presencia del delegado de la SAGARPA y secretario Técnico del Consejo, Manuel Mario Escoffié Pompeyo, Zapata Bello indicó en el cuarto punto que se deberá incrementar, por lo menos en un 20 por ciento, la tecnificación de las mil 741 hectáreas que se consiguieron trabajar en 2013 con recursos del Programa de Concurrencia.
Como quinto paso el Gobernador instruyó una mayor canalización y uso eficiente de estos recursos para impulsar a la agroindustria lechera, para que en dos años se pueda incrementar la producción de lácteos en la entidad.
Como sexta acción indicó que se deberán iniciar los estudios de factibilidad para construir un agro parque en Yucatán, el cual sería respaldado por la Universidad de Groningen de Holanda.
El mandatario agregó que las instalaciones de dicho parque deberán contar con logística suficiente para dotar de valor agregado, empacar y transportar los productos obtenidos a los mercados nacionales e internacionales.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, leyó los parámetros de la convocatoria a través de la cual, los productores agropecuarios y pesqueros del estado podrán acceder a los recursos del Programa de Concurrencia de las Entidades Federativas de la SAGARPA.
Apuntó que la invitación para acceder a estos recursos mediante proyectos productivos estará abierta del 31 de marzo al 25 de abril del presente año; y los requisitos generales y específicos, así como la ubicación de los lugares en los que se recibirán los documentos de los productores agropecuarios, pesqueros o acuícolas interesados, se publicarán a partir de la próxima semana en la páginawww.desarrollorural.yucatan.gob.mx.
Estuvieron en el evento el tesorero General del Estado, Nelson Lara Cabrera; el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez; y los delegados estatales de las Secretarías de Desarrollo Social (SEDESOL), Luis Borjas Romero; y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Jorge Carlos Berlín Montero.
Asimismo los legisladores federales María del Carmen Ordaz Martínez, William Sosa Altamira y Marco Vela Reyes.