Aseguran que el Gobierno federal dificulta la actividad pesquera.
Progreso, Yucatán, a 28 de junio de 2023.- José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras (Conacoop), señaló que hay preocupación e el sector pesquero ante el arranque de las temporadas de langosta y pulpo, pues «durante la veda aumentó la pesca furtiva y se reportaron robos a pescadores en altamar».
«En este momento no hay un panorama claro de la temporada de langosta y pulpo, ya que el furtivismo está acabando con la especie y el precio de arranque serán bajo en comparación con los últimos cinco años», advirtió.
Alertó que el robo a pescadores en alta mar y de motores de las embarcaciones podrían aumentar en las próximas fechas debido a la derrama económica, que genera la «pulpeada».
Manifestó que para prevenir los robos, los pescadores han formado dos comités de inspección y vigilancia comunitarios en Arrecife Alacranes y en la zona oriental de Yucatán, desde Río Lagartos hasta El Cuyo.
Añadió que la situación de los pescadores se complica este año porque las autoridades federales están exigiendo a las embarcaciones documentación, como si fueran parte de la marina mercantes, situación que impedirá a muchos barcos salir apenas arranque la temporada de pulpo.
Por su parte, Rafael Combaluzier Medina, secretario de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán, reconoció que la Capitanía de Puerto intenta hacer cumplir la «ley» sin tomar en cuenta los usos y costumbres de los pescadores.
«Para las leyes federales no existe diferencia entre el sector pesquero y la marina mercante; sin embargo, es importante que las autoridades federales deben ser flexibles con los pescadores, sobre todo por la presencia del furtivismo, robos y demás irregularidades”, manifestó.
Además, reconoció que la temporada pasada por la crisis económica mundial frenó la venta de pulpo maya a Europa y solo 50 por ciento de la producción se vendió a nivel nacional, por ello, «esperemos que este año bajen los costos de exportación del molusco».
DATO
La temporada de captura de langosta va del 1 de julio al 28 de febrero; la temporada de pulpo abarca del 1 de agosto al 15 de diciembre
JORGE EUAN