Incertidumbre en inicio de captura de mero

Mero 1

Vientos en la costa limitan salida en el número de barcos

Progreso, a 1 de abril de 2025.- En medio de la incertidumbre por las condiciones climáticas en el primer minuto de este martes inició la temporada de captura de mero en los puertos yucatecos, luego de dos meses de veda.

Cabe señalar que en el arranque de la temporada de mero se presenta una «surada», que genera vientos de hasta 70 kph, lo cual impide que los pescadores ribereños salgan al mar y que los barcos de altura se alejen en busca de bancos de la especie.

En la captura del mero participan 12 mil pescadores, así como 400 embarcaciones mayores y seis mil lanchas ribereñas.

Sin embargo, los industriales pesqueros prevén que en esta primera semana únicamente salga el 30 por ciento del total de estas embarcaciones.

Por su parte, la Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA) puntualizó que el volumen de captura será de seis mil toneladas, por ello, exhortó a los pescadores a respetar las regulaciones vigentes, incluyendo las tallas mínimas de captura y las zonas restringidas para garantizar la sustentabilidad del recurso marino.

Puntualizó que solo se podrán capturar ejemplares arriba de 36 centímetros de largo y de más de 600 gramos de peso, como establece la norma en la materia.

La dependencia también hizo un llamado a a los pescadores para que salgan a sus labores con los equipos de seguridad necesarios para evitar incidentes en altamar, que pongan en risgo sus vidas.

DESDE EL BALCON