La Conafor advierte que podrían ocurrir más siniestros. Hasta el momento se han registrado 13 en la entidad
Mérida, Yucatán, 14 de abril de 2016.- En la actual temporada de incendios forestales se han consumido mil 287 hectáreas en Yucatán, principalmente de maleza y pastizal, informó la gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Lucía Canto Lara.
En total se han registrado 13 eventos de incendios forestales, por lo general en la zona oriente y poniente de la entidad. Por fortuna, agregó la funcionaria, el fuego ha devorado mayormente vegetación de regeneración rápida.
Los incendios más grandes se registraron en el puerto de Sisal y en el municipio de Río Lagartos. Este último se logró controlar en su totalidad el sábado pasado, y se tiene reportes de que el fuego consumió 165 hectáreas, sin afectar el núcleo de la Biosfera en donde está el manglar.
“Creemos que podrán registrarse más incendios, pues la temporada todavía está empezando y las temperaturas irán incrementado, por eso es importante que la gente no esté tirando basura en las carreteras, y que las quemas agrícolas controladas se realicen adecuadamente y se vigilen” señaló.
Canto Lara dijo que la Conafor cuenta con aproximadamente 50 trabajadores que combaten estos incendios en Yucatán, pero recalcó que no cuentan con personal suficiente para controlar siniestros de gran magnitud.
Por tal razón destacó la colaboración del personal de Protección Civil estatal y de los municipios, bomberos así como de los pobladores “que son los primeros en avisarnos de los incendios”.
“Los siniestros ocurren en diferentes puntos al mismo tiempo, por eso siempre ha sido importante que se sumen a sofocar el fuego”, indicó.(Herbeth Escalante; foto Lorenzo Hernández)