Inauguran museo de Chichén Itzá

Imagen 1

El presidente López Obrador asegura que llegarán más visitantes

Pisté, Yucatán, a 28 de febrero de 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró esta noche el museo de la zona arqueológica de Chichén Itzá, y con esto, esperan más visitantes de los más de 8 mil que reciben al día.

“Hoy sin duda es un gran día para la arqueológica mexicana porque finalmente la zona de Chichén Itzá, esta gran ciudad tiene un museo que puede presentar el esplendor y la grandeza de esta ciudad maya”, explicó Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Se detalló que el espacio tiene dispositivos audiovisuales en 2 mil 800 metros cuadrados de áreas de exhibición y en mil 300 metros cuadrados de áreas de servicio a visitantes.

“Más de 400 piezas originales y diversos vestigios arqueológicos, que hoy pudieron reconstruirse adentro del museo, una gran cantidad de escultura de piedra que se encontraban a la intemperie y que ahora se pudieron recuperar para ser protegidas de los agentes del tiempo», dijo Prieto Hernández.

Además, se expondrá una réplica del Trono del Jaguar Rojo, que, se encuentra en una cámara debajo del castillo de Kukulcán.

Indicó que antes de este museo solo se contaban con una sala de exposiciones, que fue abierta hace 37 años: requeríamos un museo que permitiera exponer, de mucho más intensa y cabal, la maravilla de la civilización que floreció en esta gran ciudad, estado, de los mayas de ayer, que sigue siendo un gran referente para los pueblos maya de hoy.

El 1 de marzo, el museo abrirá las puertas a todos los visitantes, que lleguen por la estación del Tren Maya, y luego, trasladarse al acceso que hasta hoy funciona de manera habitual, mientras se terminan con las obras del Centro de Atención a Visitantes (CAV).

Este CAV, aun, falta que se termine, y será el nuevo ingreso a la zona arqueológica, ya que, el actual, se ve rebasado por el número de personas que llegan desde los cinco continentes.
Pero ante de abrirse el CAV, las autoridades federales tendrán que trabajar con los comerciantes, guías de turista y artesanos de la zona.

“Esta zona es fundamental de desarrollo social, cultural y bienestar, porque las zonas arqueológicas no solo son sitios para visitar, son verdaderos centros y polos de desarrollo que generan una gran cantidad de empleo, ahora nos toca trabajar con los artesanos, con los comerciantes, con los guías de turista para darle vida al Centro de Atención a Visitantes que próximamente abrirá y significará un reordenamiento”, abundó el director.

ALEJANDRO RUVALCABA