Niños del albergue indígena de Yaxcopoil “Cecilio Chí” exponen sus creaciones en la pinacoteca “Juan Gamboa Guzmán”.
Mérida, Yuc. 24 de mayo de 2014.- Del 23 de mayo al 23 de julio 74 obras engalanaran la pinacoteca “Juan Gamboa Guzmán” que 41 niños y niñas del albergue escolar indígena de Yaxcopoil “Cecilio Chí” de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) realizaron semanas atrás en técnicas de acrílico y gis, pastel graso y seco.
La muestra pictórica denominada “Los Aluxes, seres extraordinarios” estuvo a cargo de Jorge Rello Espinosa, quien fue el encargado de hacer que los becarios de albergue plasmaran su creatividad a través de la pintura.
Durante la inauguración del evento en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el titular de la CDI, Jesús Carlos Vidal Peniche, manifestó que este tipo de actividades representan procesos para transmitir la cultura maya a través de los niños y que estos lo vayan valorando para que las tradiciones y costumbres que nuestros herederos mayas nos dejaron nunca se pierdan.
“Las expresiones culturales, de nuestras tradiciones, es algo que nos va a ir enriqueciendo como seres humanos, personas, adultos, como funcionarios quizás y ustedes nos reflejan todo lo que sienten” afirmó.
Vidal Peniche refirió que el impulso de la cultura se encuentra en la agenda del Presidente Enrique Peña Nieto, ya que el sentido de identidad produce un impulso al desarrollo social y a la grandeza nacional que hace mover a México.
“Niños, niñas reconocemos su gran entusiasmo para seguir trabajando con esfuerzo y disciplina porque estamos seguros que de esta manera podrán cosechar un mejor futuro para ustedes” sentenció.
El funcionario federal agradeció al INAH, por las facilidades brindadas para que este proyecto pudiera ser posible.
En su turno de la palabra Jorge Rello Espinosa, encargado del proyecto destacó que la cultura debe ser visto como un agente de cambio social, muestra de ello es el proyecto de los aluxes que siempre han sido tradición viva entre los yucatecos.
La pinacoteca se encuentra ubicada en la calle 59 entre 58 y 60 del Centro de Mérida, se encuentra abierta de martes a domingo, la entrada tiene un costo de $35 pesos, estudiantes y adultos con credencial no pagan la cuota de acceso, los domingos la entrada es gratuita.
Asistieron al evento, Giovana Jaspersen García, directora del Palacio Canton, la directora del Gran Museo Maya, Rosalba Robles Vessi, Hiryna Graciela Enríquez Niño, directora de Desarrollo Cultural y Artístico de la Sedeculta, entre otros funcionarios.